Piden apoyo humanitario para personas adultas mayores de Guatemala

Piden apoyo humanitario para personas adultas mayores de Guatemala

 

  • Fueron desalojadas de su comunidad
  • Se asentaron en Campeche junto con niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas
  • La CNDH demandó que se respeten sus derechos humanos a las 399 personas desplazadas del vecino país del sur

 

 

Apoyo humanitario para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sanitarias, médicas y de seguridad en favor de 399 personas de origen guatemalteco, quienes se asentaron en la comunidad El Desengaño, en el Municipio de Candelaria, Campeche, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Al mismo tiempo la CNDH demandó las autoridades de los tres órdenes de gobierno la implementación de medidas cautelares para las personas adultas mayores, las niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas que conforman ese grupo de personas guatemaltecas desplazadas de su lugar de origen.

 

También la CNDH pidió a las autoridades que de manera coordinada, de acuerdo con sus competencias, y con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas desplazadas, se lleven a cabo acciones inmediatas para prevenir enfermedades contagiosas y brindarles atención médica-psicológica.

 

Esa población de origen guatemalteco lo forman 35 mujeres, de las cuales 12 cuentan con embarazo que va de los 2 a los 9 meses de gestación; 4 mujeres adultas mayores; 126 niños y adolescentes varones, entre ellos 4 recién nacidos; 87 niñas y adolescentes mujeres, entre las cuales hay 6 recién nacidas; y 151 varones, de los cuales 8 son adultos mayores.

 

Ante el riesgo y urgencia del caso, de igual manera se requirió brindarles la seguridad necesaria mientras se encuentren en dicho lugar.

 

 

La CNDH conoció que fueron desalojadas de Laguna Larga por la ejecución de una orden judicial, y a pesar de que su gobierno ofreció alojarlos en un albergue temporal mientras los reubicaban, no aceptaron la propuesta y se desplazaron y asentaron en territorio mexicano.

 

El pasado 6 de junio personal de esta Comisión Nacional realizó una visita a la franja fronteriza que divide a México de la República de Guatemala con motivo del asentamiento de las 399 personas provenientes de Laguna Larga, San Andrés del Petén, quienes iniciaron su ingreso a territorio mexicano el día uno de junio pasado.

 

La CNDH informó que dirigió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitándole información sobre las acciones que ha efectuado con las representaciones diplomáticas del Gobierno de Guatemala para la atención a la problemática por la que están pasando ese grupo de personas nacionales de su país.

 

Esa Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que continuará atenta y teniendo presencia en la comunidad de El Desengaño, para observar el desarrollo de los hechos y garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas de origen guatemalteco desplazadas.

Please follow and like us: