El Hospital de las Emociones, un modelo de atención para evitar el suicidio juvenil

  • Ha evitado que mil 203 personas entre 12 y 23 años cometieran suicidio en la Ciudad de México.
  • Da servicio de atención gratuita a personas de entre 12 y 29 años de edad con padecimientos de ansiedad, depresión, adicciones, salud física, nutrición, embarazos en adolescentes y prevención del suicidio.

El Hospital de las Emociones  de la Ciudad de México aplica un modelo de atención psicológica, integral y gratuita para jóvenes. En la capital del país  atendió a 15 mil personas con ansiedad, depresión, adicción y violencia escolar. Tan solo en la delegación Venustiano Carranza, al oriente de la capital mexicana,  ha evitado que mil 203 personas entre 12 y 23 años cometieran suicidio.

Mónica Delgado López, es una joven beneficiaria del programa del Hospital de Emociones. En la sede del gobierno de la capital mexicana, Mónica narró su historia al sufrir bullying y acoso sexual. Con su madre acudió a solicitar ayuda a los servicios de salud, la enviaron al Hospital de las Emociones. Le detectaron depresión. Le costó trabajo y  pero partir de este momento fue muy feliz, regresó a la escuela, volvió a salir  con sus amigos y su novio.

En una ceremonia donde se dio a conocer un programa de atención a jóvenes con depresión, Mónica agradeció al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa desarrollar ese tipo de programas que previenen el suicidio en los jóvenes.

El  presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav,  advirtió  que son más vulnerables niños y jóvenes de entre 12 y 18 años, por lo que sugirió al gobierno de la Ciudad de México darle su mayor. “Es cuando más se tiene que hacer este apoyo”.

A nombre de ese Consejo Wertman Zaslav promover a todo el país este tipo de programas de un Hospital de Emociones.

La productora y periodista Mónica Garza destacó la exitosa labor que desempeña el Hospital de las Emociones para brindar atención y salud mental a los jóvenes.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mancera Espinosa se comprometió a promover que el  modelo del Hospital de las Emociones  se replique   a nivel nacional. “Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que se conozca a nivel nacional y hagamos algo con mucha fuerza”, dijo el servidor público.

“Es una estrategia que si lo seguimos impulsando debe escucharse a nivel nacional y mundial”, dijo el mandatario capitalino al asegurar que ya lo ha expuesto con el Ejecutivo Federal para que se implemente en los demás estados de la República.

El Jefe de Gobierno presentó la campaña de prevención del suicidio para redes sociales, “Like a la Vida”, donde a través del portal http://likealavida.cdmx.gob. mx/likealavida/index.php se presenta a la población herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante esta situación.

El Jefe de Gobierno explicó que el objetivo es que cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra  “suicidio”, lo que tengan al alcance sean mensajes que le permitan darle “Like a la Vida”.

El mandatario capitalino informó que este modelo del Hospital de las Emociones, ya se expuso ante la Organización de las Naciones Unidas y brinda servicio de atención gratuita a personas de entre 12 y 29 años de edad con padecimientos de ansiedad, depresión, adicciones, salud física, nutrición, embarazos en adolescentes y prevención del suicidio.

Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) ha efectuado también 17 mil atenciones referentes a terapias psicológicas en jóvenes.

El Jefe de Gobierno dijo que ya se cuentan con espacios de salud emocional en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan e informó que se tiene programado la instalación de los Hospitales de las Emociones en Milpa Alta y en el Centro Histórico.  “Acabamos de estar en Magdalena Contreras en donde también se quiere llevar a cabo este modelo”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, acompañado del director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que la campaña “Like a la Vida” presenta en su portal web los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.

Las dependencias que participan son las secretarías de Educación (SEDU) y de Desarrollo Social (SEDESO); así como el DIF CDMX, el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.

A través del portal http://likealavida.cdmx.gob. mx/likealavida/index.php se dan a conocer factores de riesgo a nivel individual, social y familiar, así como servicios de atención telefónica.

También quienes consulten esta página tendrán acceso a los teléfonos de atención del  DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204; del Consejo Ciudadano, 5533-5533, y del Hospital de las Emociones, 5795-2054.

Please follow and like us: