Los tiempos que vive México contribuyen a la desconfianza de la sociedad en sus instituciones

Los tiempos que vive México contribuyen a la desconfianza de la sociedad en sus instituciones

 

  • La aleja de los procesos de toma de decisiones. Debilita nuestra cultura democrática, advirtió, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo

 

 

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, manifestó que a pesar de los esfuerzos emprendidos desde la autonomía y la sociedad civil, los tiempos que vive México han contribuido a la desconfianza de la sociedad en sus instituciones, alejando a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones, y debilitando nuestra cultura democrática.

 

Al participar en la inauguración del 12º Congreso Nacional de los Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), destacó que es preocupante la vulneración de los derechos humanos, pasando por la ausencia de medios suficientes para exigir la rendición de cuentas al ejercicio de la autoridad.

 

La Ombudsperson capitalina destacó que es en este escenario donde se inscribe la propuesta de Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023, hilo rector del presente Congreso y que pretende impulsar la articulación de diversas instancias para atender la problemática existente.

 

Gómez Gallardo, expuso que “las y los participantes tenemos la misión de construir en dos días una serie de propuestas adecuadas, que contribuyan a la generación de políticas públicas eficientes”.

 

 

Destacó que en esta edición del Congreso, 20 Organismos Públicos Autónomos locales y federales se dieron cita, junto con redes ciudadanas y más de 400 personas participantes.

 

La Presidenta de la CDHDF indicó que en los 11 eventos realizados hasta ahora, han asistido más de 4 mil personas, integrantes del servicio público, la academia, redes, organismos internacionales, organizaciones civiles y sociales, estudiantes, medios de comunicación y público en general, lo que se ha traducido en la consolidación de este encuentro nacional.

 

Gómez Gallardo estaba acompañada del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Doctor Lorenzo Córdova Vianello; del Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Doctor Francisco Javier Acuña Llamas; y de la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Mónica González Contró.

 

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del INAI, Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que los Organismos Públicos Autónomos deben reforzar el trabajo por tutelar y defender derechos humanos que se han reconocido frente a los tres poderes tradicionales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que sostienen al Estado, pero con una referencia de vigilancia y transparencia.

 

 

Dijo que en una nación como México es necesario defender la autonomía y la independencia, para que la democracia camine y se consolide.

 

La Abogada General de la UNAM, Doctora Mónica González Contró, agradeció la designación del Centro de Exposiciones y Congresos de la Máxima Casa de Estudios, como sede del 12º Congreso OPAM y reflexionó en torno al papel que juegan dichas instituciones en el desarrollo de la democracia del país.

 

Dijo que sin lugar a dudas, los problemas que se enfrentan en política, economía, pobreza y respeto a los derechos humanos no pueden soslayarse, por lo que de este Congreso deben surgir propuestas para el ejercicio pleno de derechos ciudadanos, una nueva cultura cívica y democrática a partir de modificar políticas públicas con el fortalecimiento de los mismos.

 

Los ejes rectores del Congreso Nacional de los Organismos Públicos Autónomos de México fueron los siguientes: Cultura cívica y empoderamiento ciudadano; los Derechos Humanos ante los discursos de odio y discriminación; la Construcción de redes y sistemas para la rendición de cuentas; y la Cultura democrática y la apropiación del espacio público. Los trabajos se desarrollaron a través de conferencias magistrales, paneles de especialistas y mesas de trabajo.

Please follow and like us: