Asegura Inapam que entre 18 mil y 20 mil personas mayores tienen empleo

Asegura Inapam que entre 18 mil y 20 mil personas mayores tienen empleo

  • Inapam y el Imjuve realizarán tareas conjuntas para  que las y los jóvenes se acerquen más a las personas mayores y “los vean como lo que realmente son, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país”.
  • Jóvenes y personas de más de 60 años representan 48 millones de los habitantes en el país.

La titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, aseguró que por las diversas acciones que el instituto a su cargo impulsa, como la inclusión laboral, un promedio de entre 18 y 20 mil personas mayores trabajan en empresas, además de que se les brindan diversos servicios de atención médica y  asesoría jurídica.

El Inapam, agregó, cuenta con “Casas del Día”, donde las personas adultas mayores realizan actividades recreativas; “Albergues del Adulto Mayor”, de los cuales se cuenta con seis en la Ciudad de México (CDMX), uno en Oaxaca y otro en Guanajuato, y los “Centros Culturales”, donde van a colaborar y aprender a hacer cosas manuales.

Escalante Jasso manifestó lo anterior en el marco de un acto por el  25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde el maestro José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve),   propuso realizar tareas conjuntas con el Inapam para  “que las y los jóvenes se acerquen más a los adultos mayores y los vean como lo que realmente son, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país”.

Escalante Jasso mencionó entre las actividades que promueve el Inapam está el evento ‘Bailar es Recordar’, donde se reúnen más de 100 mil adultos mayores,  un acto que consideró  una buena oportunidad para que convivan ambos grupos poblaciones, “y hacer saber a las y los jóvenes el valor del adulto mayor”.

Romero Coello destacó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en México habitan 37.5 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años de edad, así como 10.5 millones de adultos mayores de 60 años y más, dos grupos poblacionales que en total, suman más de 48 millones de habitantes en el país.

“Las y los millones de jóvenes y de adultos mayores, que representan casi el 50 por ciento de la población total de México, no pueden pasar desapercibidos y es por lo anterior que desde el Gobierno Federal se impulsan distintas acciones, para que desde la juventud puedan desarrollarse integralmente y llegar a una vejez plena”, comentó.

En materia de juventud, explicó que su primera acción fue realizar la Consulta Nacional Juvenil (CNJ) 2013, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes alzaron su voz para hacer saber sus demandas; fue partiendo de este conocimiento que se construyó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

“Justo es en este documento donde se perfilan las líneas de acción transversales para atender sus demandas, trabajando sí con instancias de la Familia Sedesol, pero también con otras dependencias de los Gobiernos Estatales y los Gobiernos Municipales, que hoy comprenden la gran importancia de este sector”, señaló el servidor público.

Romero Coello señaló que México es un país con una edad promedio de 27 años, tan sólo dos años más de los que está cumpliendo la Sedesol.

Please follow and like us: