Las mujeres y niñas con discapacidad sufren doble discriminación

Las mujeres y niñas con discapacidad sufren doble discriminación

  • Aún persisten serias condiciones de desventaja, inequidad y discriminación que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Factores de impacto negativo que han propiciado condiciones desiguales para el ejercicio integral de sus  derechos, dijo la Ombudsperson de la Ciudad de México.
  • Padecen agresión  psicológica, física y verbal, les retienen medicamentos. Las agresiones las reciben en su familia y de sus cuidadoras, en escuelas, establecimientos públicos y privados.  

Durango.-Al participar en el Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual, en esta  Ciudad de Durango, la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo,  advirtió  que las mujeres, sobre todo las de mayor edad,  y niñas  con discapacidad sufren una doble discriminación en  México.

Tienen una mayor probabilidad-añadió-  de ser víctimas de violencia y de violaciones a sus derechos humanos, por las funciones asignadas tradicionalmente a cada género, que sumado a las concepciones y actitudes erróneas sobre la discapacidad, las catalogan como mujeres y niñas enfermas, con una minusvalía, una anormalidad o una inhabilidad.

La Ombudsperson de la capital mexicana observó que en las mujeres y niñas con discapacidad prevalecen factores de impacto negativo que han propiciado condiciones desiguales para el ejercicio integral de sus derechos.

Dijo que  la Ciudad de México es una de las cuatro entidades con mayor población de personas con discapacidad, ya que  de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 483 mil 45 personas que presentan tal condición, de las cuales el 51.1 por ciento son mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aunque reconoció que avances a nivel normativo, y en el diseño e implementación de propuestas de políticas públicas, “aún persisten serias condiciones de desventaja, inequidad y discriminación que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y que se agudiza en el caso de mujeres y niñas quienes sufren una doble discriminación”.

Gómez Gallardo hizo un llamado a Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a personas con discapacidad, a continuar trabajando con mayor énfasis para identificar, señalar y repudiar acciones y hechos que violen cualquier derecho de las mujeres y niñas con discapacidad.

La Doctora Perla Gómez Gallardo señaló que en su más reciente Informe sobre México, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) mostró su preocupación, por la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado para prevenir y combatir la discriminación interseccional, que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad y por la ausencia de información al respecto.

De igual forma, el CDPCD externó su preocupación por las constantes violaciones a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, pues está documentado que las mujeres y niñas con discapacidad están más expuestas a ser esterilizadas forzadamente, a que se restrinja su acceso a servicios de salud, así como a ser presionadas para abortar.

En el Encuentro, también expuso que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció en su estudio temático sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Esta violencia, añadió, se presenta en diversos contextos: en sus hogares o en establecimientos residenciales, a manos de integrantes de la familia inmediata, personas cuidadoras o personas extrañas, en la comunidad, en las escuelas y en establecimientos públicos o privados.

La Ombudsperson capitalina indicó que de acuerdo con este estudio, los actos de violencia contra este grupo de población incluyen distintos tipos de violencia física y psicológica.

Por ejemplo, citó,  la retención de medicamentos y dispositivos de ayuda (como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y bastones blancos); la supresión de rampas o dispositivos de movilidad; la negativa de las personas cuidadoras para prestar asistencia en actividades de la vida diaria (como el baño, vestido o alimentación), la denegación de agua y alimentos, o amenazas en ese sentido.

También padecen la agresión verbal y la ridiculización con motivo de su discapacidad; la supresión o el control de los dispositivos de ayuda a la comunicación; el miedo causado por la intimidación; la amenaza de causar daño, matar, llevarse las mascotas o la destrucción de objetos; la manipulación psicológica, y el control del comportamiento restringiendo el acceso a la familia, a las amistades o a las llamadas telefónicas.

Gómez Gallardo reconoció que la realización de este Encuentro porque las experiencias compartidas contribuyen a visibilizar la situación específica de las mujeres con discapacidad y a la generación de propuestas de políticas públicas acordes con sus necesidades específicas.

En el Encuentro de Mujeres con Discapacidad Visual, participaron el Primer Visitador General de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Licenciado Ismael Eslava Pérez; el Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Licenciado Joaquín Alva Ruiz Cabañas; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango;Doctor Marco Antonio Güereka Díaz; el Director General de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAPCDMX), Licenciado Carlos Leonardo Madrid Varela; la Presidenta de Débiles Visuales e Invidentes al Deporte en el Estado de Durango (DEVIDED), Licenciada Ana Lourdes Quintero Velázquez; la Directora General de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP y representante de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad Visual, Licenciada Silvia Lozada Badillo; y la representante de los Presidentes de la Coalición

Please follow and like us: