Polémica publicación en Grecia

La ‘abyecta’ caricatura de Schäuble

  • Indignación en Alemania por la publicación de una viñeta del ministro de Economía

  • Como si fuera un nazi, dice estar deseoso de hacer jabón con la grasa de los griegos

schauble

La polémica caricatura de Schäuble, en ‘Avgi’.

 

ROSALÍA SÁNCHEZ

Especial para EL MUNDO Berlín

El Gobierno Tsipras mantiene desde su llegada al poder un doble discurso respecto a Alemania: en casa culpa a Merkel de todos los males mientras que en sus mensajes en Alemania reitera que “los contribuyentes alemanes han pagado demasiado” por la crisis griega” y dedica piropos a la canciller como que es “una mujer inteligente” y “muy valiosa para Europa”. Pero este dualismo ha derrapado con la publicación, el pasado domingo, de una caricatura en la que pone en boca del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el deseo de “hacer jabón con la grasa de los griegos”.

El “chiste” apareció en ‘Avgi’, un periódico cercano a Syriza, y mostraba a Schäuble vestido con uniforme de la Wehrmacht, el ejército alemán nazi, bajo el título “las negociaciones han comenzado”, en referencia a las discusiones sobre la deuda griega y las reformas económicas que debe emprender el país. “Insistimos en hacer jabón con vuestra grasa”, dice el personaje. “Estamos dispuestos a discutir sobre el abono a partir de vuestras cenizas”.

Desagradable viñeta

La viñeta hace referencia a los terribles hechos ocurridos durante la II Guerra Mundial, cuando los nazis fabricaron jabón y abono con los cadáveres de los prisioneros exterminados, mayoritariamente judíos, en los campos de concentración. Cuando la prensa alemana ha reseñado la publicación, una ola de indignación se ha desatado en las redes sociales.

El ministro no se ha referido en ningún momento al asunto, pero el portavoz de Wolfgang Schäuble, Martin Jäger, ha calificado de “abyecta” la caricatura y ha dicho que su autor “debería avergonzarse”. “Está el principio de la libertad de expresión y yo hago uso de la mía a título personal” al expresar esta opinión, ha dicho.

Como europeísta convencido, la defensa del euro ha formado parte de la actividad política de Wolfgang Schäuble durante las dos décadas y media que lleva ocupando cargos en el Gobierno federal. Así ha sido reconocida internacionalmente e incluso ha recibido por ello el premio Carlo magno. En 2010, ‘Financial Times’ lo nombró principal ministro de Finanzas de la Unión Europea por su postura sobre la divisa única y su rápida acción para adoptar medidas para sostener la recuperación.

Si hay una ausencia en la biografía de Schäuble es cualquier matiz de militarismo. Nació en Friburgo, en la Selva Negra, en mitad de la Segunda Guerra Mundial. Hijo de un contable de una fábrica textil, se educó en los valores de la fe evangélica, estudió Derecho y Económicas en las Universidades de Friburgo y Hamburgo y ejerció la abogacía, como sus dos hermanos. No es la primera vez que se enfrenta a la izquierda radical. El 12 de octubre de 1990, durante un acto electoral de su partido (CDU), fue víctima de un atentado que le dejó postrado en silla de ruedas de por vida,  cometido por un  extremista de izquierda que fue después catalogado como “trastornado mental”.

Please follow and like us: