Aumentó el índice de violencia en las familias mexicanas

Aumentó el índice de violencia en las familias mexicanas

  • Hasta ocho años de prisión a quien cometa delitos de violencia intrafamiliar. Permanecen en la impunidad esos delitos.
  • Las víctimas,  mujeres, infantes y las personas mayores. La Ciudad de México y el Estado de México son entidades con mayores índices en este delito.
  • Reformas al Código Penal Federal proponen en la Cámara de Diputados.  

De acuerdo con estudios realizados por la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de Violencia Intrafamiliar en México durante los últimos años, se ha incrementado y las mujeres son las mayores víctimas no sólo de daño físico y emocional, sino de una serie de violaciones a sus derechos humanos.

El Inegi reportó que 56 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años que viven en pareja, han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2015. En casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre, en el 29 por ciento fue el padre.

“La familia que debería ser el lugar para proteger a los infantes se convierte en una zona de riesgo” advirtió la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) al señalar que niñas, niños, personas mayores, son las otras víctimas de una violencia intrafamiliar que va en ascenso en el país.

La violencia intrafamiliar es un  acto que pone en riesgo la integridad física, psicológica, emocional  de las víctimas, afirmó legisladora,  quien impulsa una iniciativa para establecer en el Código Penal Federal que se imponga de uno a ocho años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar.

La investigación realizada en 2015, reflejó que la Ciudad de México y el Estado de México presentan los mayores casos de violencia intrafamiliar, dijo  diputada María Victoria Mercado Sánchez  del Movimiento Ciudadano al confiar  que con  estas reformas jurídicas se  lograrán atender y combatir las violencias al interior de las familias mexicanas.

La propuesta turnada a la Comisión de Justicia, plantea modificar los artículos 343 bis, 343 ter, 343 quater y adiciona un 343 quintus, también prevé que al servidor público que realice cualquier acto de violencia, física o psicológica en contra de su cónyuge, concubina/concubino y descendientes consanguíneos hasta el cuarto grado, la pena se incrementará en una mitad.

Además, propone que el Ministerio Público exhorte al probable responsable abstenerse de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima, y acordará medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.

“Miles de niñas, niños y adolescentes en México, crecen en un ambiente hostil que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono. Este acto en ocasiones permanece oculto y en ocasiones aprobado por la sociedad”, apuntó la diputada Mercado Sánchez

Recordó que este año se presentó en el país, el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, en el cual se informó que dos niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.

 

Please follow and like us: