Desde los nueve años la niñez mexicana se inicia en la adicción al tabaco

Desde los nueve años la niñez mexicana se inicia en la adicción al tabaco

 

  • Un enérgico llamado hizo el secretario de Salud de la CDMX a las madres y padres de familia para que hablen con sus hijas e hijos “y predicar con el ejemplo, para evitar que siga creciendo esa adicción”

 

 

Desde la edad de nueve años la población infantil mexicana se inicia en la adicción al tabaquismo, advirtió el doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la CDMX, al hacer un enérgico llamado a las madres y padres de familia para que hablen con sus hijas e hijos y prediquen “con el ejemplo, para evitar que siga creciendo esa adicción”.

 

Ahued Ortega advirtió de lo anterior durante una ceremonia donde le entregó a Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), un reconocimiento como “Espacio 100% libre de Humo de Tabaco” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

 

El titular de Sedesa recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE) detectó que 6.3% de alumnos de secundaria y 18.8% de bachillerato eran fumadores activos, y que cuatro de cada 10 iniciaron su consumo entre los 13 y 14 años”.

 

Destacó que en México el humo del tabaco fue la causa del 6.16% del total de muertes y del 0.64% de muertes entre los no fumadores, es decir, en la Ciudad de México esto significaría cerca de cuatro mil muertes.

 

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó, en 2012 la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores redujo 19.8% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio y 10.6% las muertes por esa causa.

 

El doctor Ahued Ortega celebró que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México promueva los espacios 100 por ciento libres de tabaco, ya que “son un instrumento efectivo para la modificación de conductas no saludables”.

 

El servidor público capitalino mencionó que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores redujo 19.8% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio y 10.6% las muertes por esa causa.

 

En el evento, el presidente de la JAPDF otorgó un reconocimiento al Secretario de Salud de la Ciudad de México por ser el Consejero con mayor antigüedad de la institución, con 11 años de servicio y atención a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

 

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) recibió la distinción como ‘Espacio 100% libre de Humo de Tabaco’ de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México por las medidas adoptadas en sus instalaciones para resguardar la salud de los trabajadores y brindar un ambiente de convivencia más saludable.

 

 

Durante la ceremonia en la que Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF, recibió el distintivo por parte del doctor José Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, se destacó la necesidad de seguir fomentando acciones de prevención para proteger a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco y respetar sus derechos.

 

Madrid Varela reconoció la labor de los directivos de la JAPDF por impulsar la cultura de la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, y dijo que la distinción otorgada es una prueba de que las cosas se están haciendo bien y de que se cumple puntualmente lo que establecen las leyes en la Ciudad de México.

 

La JAPDF es un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal encargado de cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a cerca de 400 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

 

La JAPDF está por cumplir 118 años acompañando a las Instituciones de Asistencia Privada

 

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social: promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. Cumplen con la voluntad para la que fueron fundadas y garantizan la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial.

Please follow and like us: