Seis mil 700 familias afectadas por las lluvias en la Ciudad de México

Seis mil 700 familias afectadas por las lluvias en la Ciudad de México

  • La Casa del Adulto Mayor de Iztacalco se convirtió en un refugio temporal de personas damnificadas de los aguaceros.
  • Recibirán indemnizaciones por pérdidas de hornos, estufas, refrigeradores, camas y lavadoras. Vecinos de once delegaciones  de 40 colonias, los afectados por las inundaciones.
Foto: T E

La Casa del Adulto Mayor de Iztacalco se convirtió en un refugio temporal de  personas damnificadas de los aguaceros de la semana pasada que afectaron colonias del oriente de la capital mexicana.

En la colonia Pantitlán, el agua destruyó los enseres domésticos, estufas,  refrigeradores y  colchones de dos personas adultas mayores, Guadalupe Pérez Galicia de 84 años, y Josefina Pérez López, de 77 años. Las aguas invadieron sus viviendas y destruyeron sus bienes muebles.

Foto: T E

Guadalupe, quien fue secretaria, con domicilio en una de las calles inundadas, lo perdió todo. Su esposo Juan Pérez Pérez, taxista acaba de sufrir un accidente automovilístico que lo dejó incapacitado. A Josefina el agua le llegó hasta las rodillas, perdió muebles, estufa, sus camas.

Foto: T E

Ambas  personas mayores estaban a la espera de la llegada del Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera Espinosa,  ayer domingo en la Casa del Adulto Mayor de Iztacalco, donde regularmente concurren hasta cien personas mayores a recibir clases de computación, entretenerse con juegos de mesa o simplemente platicar de sus vidas, olvidarse de la depresión.

Guadalupe y Josefina estaban deprimidas por sus pérdidas. No entendían por qué el agua destruyó sus bienes. En una mesa del comedor de esa Casa del Adulto Mayor esperaban al Jefe de Gobierno de la CDMX.

En esta ocasión, esta  Casa del Adulto Mayor, fundada el 27 de agosto de 2009 y lleva el nombre de la escritora Elena Poniatowska, es un refugio donde se les da alimentación gratuita a las personas damnificadas de los torrenciales aguaceros que cayeron sobre la Ciudad de México la semana pasada, en esa zona de la  capital.

La situación es aún de alerta en la capital. En esta colonia se encontró que el cascajo tirado en las alcantarillas fue la causa de las inundaciones que destruyeron los  bienes de las señoras Guadalupe y Josefina, el motivo de sus tribulaciones en esa Casa del Adulto Mayor.

No sabían que podían recibir alguna indemnización. Estaba previsto que la reciban tras un avalúo de sus pérdidas, en pocos días recibirán respuesta.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras advertir de la situación inestable de las lluvias provocada por el cambio climático,  exhortó a la población a no tirar basura, ni cascajo en calles y coladeras, ya que estas acciones contribuyen a  los encharcamientos en la ciudad.

Mancera Espinosa llegó hasta esa Casa del Adulto Mayor, la recorrió y aseguró que se cubrirán las indemnizaciones a familias damnificadas. El mismo Mancera Espinosa les daba  de comer a los damnificados, un plato  de arroz, pan y un guisado de chicharrón con nopales.

Para evitar brotes epidemiológicos, el gobierno de la capital mexicana desplegó   mil 433 personas en 131 brigadas epidemiológicas y de verificación sanitaria, para atender a 2 mil 566 viviendas. El programa “El Médico en Tu Casa” ha brindado más de mil 800 consultas, informó el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega.

Foto: T E

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, presentó un informe al Jefe de Gobierno. Lo primero que  destacó fue haberse habilitado los números telefónicos de 911 y Locatel para recibir las llamadas de auxilio. Recibieron cerca de 700 llamadas para atender las casas afectadas por las intensas lluvias. Las llamadas eran de vecinos de once delegaciones  de 45 colonias afectadas por las inundaciones.

Amieva Gálvez informó de la atención a 6 mil 700 familias afectadas. Se las ayudó  a la limpieza de patios, de casas, cisternas y tinacos. Se les proporciono  apoyo alimentario, cobijas, ropa limpia.

La Oficialía Mayor del gobierno capitalino, se informó, se hará cargo del pago correspondiente por el seguro previsto para ese caso por daños causados por las lluvias. Los pagos promedio serán de entre 30, 40, 50 y 60 mil pesos.

Amieva Gálvez mencionó que a las víctimas de las inundaciones el apoyo va desde láminas y polines para reforzar alguna estructura de sus vivienda que sufre filtraciones hasta  hornos, estufas, refrigeradores y lavadoras.

El gobierno capitalino previó seis albergues con capacidad o con disposición para atender  a 2 mil 500 personas y puede llegar a  crear 15 albergues más en caso de mayor número de afectados por las lluvias.

Los vecinos de la delegación Iztacalco han sido de los más afectados por las lluvias. Para atender a los damnificados de la ciudad de México cuenta con un fondo de veinte millones de pesos, de los cuales solamente se han gastado ocho millones de pesos, dijo el secretario de Desarrollo Social.

Las señoras Guadalupe y Josefina recibirán ese seguro para recuperar sus bienes que perdieron porque el agua que inundó sus viviendas, cuya    causa fueron los escombros, tirados por algún vecino,  y taparon las alcantarillas de su colonia Pantitlán.

En la delegación Iztacalco, una de las más populosas de la ciudad, se identificaron  350 viviendas afectadas por las lluvias, pero esperaban más.

Please follow and like us: