Las OSC se proponen garantizar los derechos de los grupos vulnerables

Las OSC se proponen garantizar los derechos de los grupos vulnerables

 

  • Es objetivo común de las organizaciones sociales (OSC) que participan en los trabajos de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional (CIDI)
  • Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) subrayó que la capacitación del capital humano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad

 

 

Fortalecer los vínculos de trabajo con la sociedad para impulsar el desarrollo de los grupos vulnerables, satisfacer sus necesidades y garantizar el ejercicio de sus derechos, es el objetivo común de las organizaciones sociales (OSC) que participan en los trabajos de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional (CIDI).

 

Durante el encuentro organizado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), que preside Carlos Madrid Varela y la Organización ORT de México, los participantes escucharon novedosas propuestas de los expertos, para mejorar los protocolos de atención y los mecanismos de donación hacia sus organizaciones.

 

Al inaugurar los trabajos de la cumbre, -que este año tiene como tema “Compromiso y desarrollo”- Madrid Varela recordó que la capacitación del capital humano que presta sus servicios en las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), es fundamental para mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá reducir sus condiciones de desventaja social y económica.

 

“Soy un eterno convencido de que el fortalecimiento del capital humano que colabora en las instituciones sin fines de lucro es la pieza clave de su sustentabilidad, y uno de los propósitos de esta cumbre es brindarles las herramientas que les permitan mejorar la atención y los servicios”, señaló el presidente.

 

En el Centro de Convenciones del Hospital Español, el director de la Organización ORT, Jaime Salinas Fleitman, aseguró que desde su creación, hace seis años, la CIDI ha cumplido con el objetivo de unir y fortalecer al sector social.

 

“Junto con Carlos Madrid Varela buscamos cada año darle nuevos elementos y capacitación a las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su trabajo y construir nuevas alianzas”, puntualizó.

 

En su oportunidad, Virginia Sendel e Iturbide, fundadora presidenta del patronato de la Fundación Michou y Mau, IAP, aseguró que la institución a su cargo ha visitado más de 15 estados del país para sensibilizar a 2.5 millones de personas mediante acciones de prevención, a fin de evitar más muertes de niños por quemaduras.

 

Carlos Madrid Varela.

 

En su ponencia “Las alianzas, clave del éxito”, se refirió a la importancia de trabajar de manera coordinada para beneficiar a un mayor número de personas vulnerables y enfatizó la importancia que tiene la conformación de alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para garantizar el impacto de su labor.

 

Claudio X González Guajardo, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, AC, abordó el tema “México no está condenado a ser un país corrupto” y se llevaron a cabo los talleres: Organizaciones el Siglo XXI. Retos y oportunidades”, “Cómo generar compromisos con los medios de comunicación”, “Alineando tu causa a los compromisos del Milenio”, “Donantes fieles, donantes comprometidos” y “Cuenta tu historia, compromete a los demás”, entre otros.

 

Los trabajos de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional concluirán con la participación de Christian Skoog de Unicef México; Marcy Heim, de Association of Fundraising Professionals (AFP) y Kitimbwa Lukangakye con el tema “Y…¿yo qué?

 

Al evento asistieron Javier Moctezuma Barragán, director de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Fausto García López, Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad; Roberto Kiehnle Zárate, director general de Monte Pio Luz Saviñón, IAP; Guadalupe Jiménez, directora general de Dolphin Discovery, IAP, y Diana García Romero, Directora Ejecutiva de Fondo Unido, IAP.

 

Manuel Arango Arias -fundador del Centro Mexicano para la Filantropía-, dará un mensaje a los participantes en la sesión del viernes 8 de septiembre y se realizará un panel con el tema “Compromiso, un estilo de vida”, en el que participarán María Pilar de Abiega, de Comunidad con Personas Mayores, IAP; Enrique González Torres, de Atención al Anciano y Promoción Social, IAP y Eugenia Ahumada Ayala, de Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad, IAP.

 

Sobre la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF)

La JAPDF es un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal encargado de cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a cerca de 400 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida. La JAPDF está por cumplir 118 años acompañando a las IAP.

 

Sobre las Instituciones de Asistencia Privada (IAP)

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social: promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. Cumplen con la voluntad para la que fueron fundadas y garantizan la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial.

Please follow and like us: