Ésta es la profesión que México necesitará en los próximos años

 

  • Actualmente hay 12 millones de personas mayores de 60 años y hay apenas un geriatra por cada 8 mil adultos mayores
  • El envejecimiento acelerado de la población mexicana demandará un mayor número de geriatras, médicos especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de adultos mayores

 

 

Hoy en día en México hay 12 millones de personas mayores de 60 años y se estima que por cada 8 mil de este grupo de la población existe un geriatra, cuando la recomendación de la Sociedad Inglesa de Geriatría es que haya uno por cada 5 mil adultos mayores, informó Management, un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a sus lectores.

 

En México necesitaríamos 2 mil 500 geriatras más, este déficit de especialistas le tomaría al menos 20 años a nuestro país equilibrarlo”, informó el doctor Carlos D’ Hyver De Las Deses, coordinador de geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La República Mexicana enfrenta un envejecimiento acelerado a causa de los movimientos migratorios, y la disminución tanto de la natalidad como de la mortalidad. Mientras que a Francia le tomó 300 años envejecer -actualmente es una de las sociedades con más adultos longevos- nuestro país lo está haciendo en menos de 50 años, velocidad de envejecimiento que lo pone en un estado vulnerable, aseguraron los especialistas de la Facultad de Medicina.

 

En este contexto, los retos en materia de salud giran en torno al cuidado y la prevención de la fragilidad del envejecimiento. “Si consideramos que la media del promedio de vida se sitúa en los 68 años, gran parte de la población mayor de 60 pasa entre 6 y 10 años de vida con enfermedades que cada día disminuyen su calidad de vida y los hacen más dependientes, por lo que resulta imprescindible la formación de un mayor número de geriatras, médicos especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de adultos mayores”, dijo el doctor D’ Hyver De Las Deses.

 

La Facultad de Medicina de la UNAM forma al 70 por ciento de los geriatras del país, pero es insuficiente, al mismo tiempo el envejecimiento de la población mexicana plantea nuevos retos, no solo en materia de salud, sino también en el ámbito social y económico. “Estamos hablando de una reestructuración cultural, ya que las personas nacidas antes de 1985 serán adultos mayores para 2050, lo que supone un riesgo si hablamos de que no todos están pensionados o su ahorro supone apenas el 7 por ciento de su salario.”, señaló Ivonne Becerra Laparra, médico titular del Curso de Posgrado en Geriatría de la UNAM.