Salen al paso CNDH, UNAM y Slim a defender a migrantes mexicanos en los Estados Unidos

Salen al paso CNDH, UNAM y Slim a defender a migrantes mexicanos en los Estados Unidos

 

  • Los millones de mexicanos que han hecho su vida EU merecen ser reconocidos con la ciudadanía
  • Luis Raúl González Pérez Enrique Graue Wiechers y Héctor Slim Seade anunciaron el programa
  • Es un mensaje de aliento y esperanza para los mexicanos, quienes contribuyen a la grandeza y prosperidad de la Unión Americana

 

 

San Antonio.- Ante la grave coyuntura que viven los mexicanos en Estados Unidos y lo que no ha hecho el gobierno mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Carlos Slim presentaron en esta ciudad texana el “Programa de Apoyo para Alcanzar la Ciudadanía de Personas en los Estados Unidos de América”, que representa un mensaje de aliento, compromiso y esperanza para quienes contribuyen a construir la grandeza y prosperidad de la Unión Americana.

 

Las 5 sedes de la UNAM en la Unión Americana: Tucson, Los Ángeles, Chicago, Seattle y San Antonio, brindan asesoría a mexicanos sobre el proceso de ciudadanización.

 

El rector Enrique Graue Wiechers indicó que hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de obtener la ciudadanía y a quienes se les debe dar confianza y apoyo para que aspiren a este derecho que redundará en su seguridad, mejoras laborales y les permitirá ejercer sus facultades políticas.

 

“Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino”, dijo el rector de la UNAM. Hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de adquirir la ciudadanía, pero sólo el 42 por ciento aspira a ser ciudadanos, mientras que quienes llegan de Europa u otros sitios lo logra en más de un 70 por ciento. Además, los mexicanos lo hacen tardíamente; mientras los solicitantes de otras naciones lo tramitan a los siete años, nuestros connacionales lo hacen hasta en 11 años”, expuso.

 

Los 3.4 millones de mexicanos candidatos a obtener la ciudadanía estadounidense se encuentran, principalmente, en los estados de California, Texas, Arizona, Illinois y Florida.

 

Conjuntamente con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Héctor Slim Seade, Director General de Teléfonos de México y representante de la Fundación Carlos Slim, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó que mediante dicho programa las tres instituciones contribuyen, mediante información, acompañamiento y defensa, a la apertura de un camino que conduzca al destino final que es y debe ser la ciudadanización de la comunidad mexicana migrante.

 

“La ciudadanización es posible y es justa”, afirmó el presidente de la CNDH.

 

Al hablar ante académicos, abogados, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y quienes serán facilitadores, reunidos todos en las instalaciones de la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, González Pérez subrayó que este Programa y los talleres que lo integran son un proceso de contribución a Estados Unidos mediante el reconocimiento de todos los residentes mexicanos que han entregado su vida y trabajo en esa nación.

 

 

Y no sólo habló de los jóvenes dreamers, a quienes en días pasados les asestaron un duro golpe, sino también de los millones de mexicanos que han hecho su vida aquí y que merecen ser reconocidos con la ciudadanía. Se la han ganado a pulso, aseguró.

 

Hizo referencia, igualmente, a la actitud valiente del Juez Federal en San Antonio, Orlando Garcia, quien suspendió algunos de los preceptos de la Ley SB4 de Texas; respecto de los cuales, esta Comisión Nacional había llamado la atención al considerarlos, en un Amicus Curiae que presentó al Juez, vagos, discriminatorios y permisivos de detenciones arbitrarias y de simple pretexto.

 

El titular de la CNDH puntualizó que las tres instituciones impulsaron el convenio que dio origen a una plataforma de acción real en defensa y protección de quienes han migrado y hoy están indefensos, especialmente en momentos de asedio y discriminación hacia las personas migrantes en Estados Unidos.

 

González Pérez explicó que de nada sirven los acuerdos comerciales si pasan por alto el respeto a los derechos fundamentales de las personas, sus derechos como trabajadores migratorios o sus derechos en el mercado laboral, o si un país decide unilateralmente obtener todos los beneficios de una relación comercial.

 

Por su parte, el rector de la UNAM señaló que en la medida en que las políticas de la administración Trump se endurezcan más, los mexicanos vamos a seguir siendo sus víctimas. Por ello es importante, dijo, estar juntos, en lo individual y como organizaciones sociales.

 

 

Graue Wiechers destacó la importancia de nuestra frontera común, por donde cruzan anualmente 30 millones de personas. Reiteró que los mexicanos no se ciudadanizan principalmente por ignorancia, desconfianza, problemas económicos o porque desconocen el idioma, y por eso estas tres instituciones sumaron esfuerzos, para darles la confianza y facilidades para realizar esos trámites, y, muy importante, para que sepan que tienen derechos.

 

En el uso de la palabra, Héctor Slim Seade destacó que, a través de la suma de esfuerzos de instituciones públicas, privadas, académicas, religiosas y de la sociedad civil, se puso en operación la página web accesolatino.org, en la que se brinda información a las personas migrantes para que puedan tramitar su ciudadanía ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

Destacó que en dicho portal electrónico se ha desarrollado una sección denominada “Ciudadanízate”, consistente en un curso de video que tiene como propósito resolver las dudas de los connacionales sobre dicho proceso, con información actualizada que proviene directamente de las autoridades estadounidenses.

 

De igual manera, apuntó, mediante dicha herramienta electrónica se les vincula con abogados especializados en el tema migratorio y se les ofrece información proporcionada por la CNDH, cursos de inglés en línea, capacitación para el trabajo, ayuda psicológica para la atención de adicciones, así como asesoría para la obtención de licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria.

Please follow and like us: