Un día con Frida, un símbolo de la protección civil

Un día con Frida, un símbolo de la protección civil

La famosa perrita Frida de seis años hizo una demostración de rescate en la explanada de la secretaría de Marina. Ha realizado más de un medio centenar de rescates de víctimas en desastres.

Fotografías de Arturo López

Para la señora Catalina Hernández, “Frida es un símbolo para México en estos momentos difíciles”. La señora Hernández, un ama de casa, acudió con sus dos hijos a disfrutar de las actividades a la explanada de la secretaria de Marina, al sur de la Ciudad de México, que incluía la aparición de la famosa perrita “Frida”, cuya trayectoria como rescatista está por terminar, después de seis años de asistir al auxilio de víctimas de los desastres.

La aparición de Frida al mediodía del sábado pasado causó  una gran  sensación y alegría entre niñas y niños que  deseaban conocer la famosa perrita labrador de seis años que contribuyó a los rescates de víctimas durante los terremotos del 7 y 19 de septiembre últimos.

La exhibición  del Entrenamiento de Binomios Caninos con la presencia de la famosa perrita Frida y algunos de sus compañeros, incluyendo ocho cachorros que pudieron ser acariciados por el público y que se convertirán en los próximos miembros del equipo de salvamento, fue una de las actividades más esperadas,

Al salir Frida a realizar su recorrido por la pista de diversos obstáculos, se escuchó una gran ovación en la explanada por parte de las familias y muchos niños agitaban en alto dibujos de la famosa perrita iluminados con crayolas. Frida, de la Unidad Canina de la Marina, ha efectuado más de 52 rescates de víctimas en desastres.

Un viaje en tirolesa, una carrera de obstáculos, niños aprendiendo a hacer los diversos nudos que se utilizan en altamar, una demostración de auxilio a la población y la presencia de la famosa perrita rescatista Frida,  convertido en un símbolo de la protección civil por la población, fueron algunos de los atractivos de “Un día con la Marina”, organizado en la sede de la Secretaría de Marina.

En la explanada de la sede de esta institución más de una veintena de módulos con distintas actividades se abrieron al público, junto con el acceso a helicópteros, lanchas de rescate, tanques y hasta un camión de bomberos que se convirtieron en los favoritos de los más pequeños.

En Actividades Interactivas el oficial Cristian Hernández  mostró al público la manera de utilizar el equipo de la Marina con casco, mochila, chalecos y materiales de salvamento.

En el módulo de Actividades Marítimas el teniente Víctor Manuel Martínez Herrera mostró a niños y adultos la manera de hacer diversos nudos utilizados por la Marina como el de Margarita, ahorcado, orejas de conejo, pescador, cabeza de turco, nudo de ocho y nudo de trailero

En la sección de Vehículos, las familias se formaron para acceder a uno de los helicópteros de patrullaje y salvamento, conociendo sus diferentes equipos e incluso algunos niños pudieron acceder a la cabina.

El vehículo Alacrán blindado fue mostrado por el oficial Antonio Martínez a las familias, que pudieron tomar el volante y conocer los diversos artilugios para realizar el traslado de personal.

En otro módulo el maestre Ricardo Cruz mostró las balsas con capacidad para 16 y 20 personas que se utilizan para la supervivencia en naufragios y rescates y que cuentan con dotación de barras energéticas, equipo de pesca y primeros auxilios.

Para los más pequeños se realizaron talleres de artes plásticas, además de organizarse un módulo de fotos con ilustraciones de Frida en gran formato.

Un día con la Marina culminó con un almuerzo de fruta y bocadillos para las familias, así como información en una gran pantalla sobre las diversas áreas y programas de la Secretaria de MarIna, así como sus protocolos de acción en caso de desastre.

Please follow and like us: