Hora crucial para la progresividad o retroceso de derechos humanos: Gómez Gallardo

Hora crucial para la progresividad o retroceso de derechos humanos: Gómez Gallardo

  • En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentran en revisión un amplio catálogo de derechos humanos conquistados a través de generaciones de la población de la capital mexicana.
  • La defensa de los derechos adquiridos es insoslayable, dijo la actual presidenta de la CDHDF quien  busca su reelección al frente de esa comisión.

En la Asamblea Legislativa, ante representantes de las diez fracciones parlamentarias, la Doctora en Derecho, Perla Gómez Gallardo, quien busca ser reelecta para un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, expuso que la Ciudad de México se encuentra en un momento crucial para la progresividad o retroceso en materia de derechos humanos.

La tan esperada reforma política y la aprobación de la primera Constitución que plasma un catálogo  amplio de derechos humanos, conquistados a través de generaciones se encuentra en proceso de revisión por el máximo Tribunal del país, la Suprema Corte de la Nación, mencionó la Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El debate, añadió,  no es menor si consideramos que los criterios y precedentes que ahí se señalen, marcarán el ejercicio de los derechos fundamentales en el país.  Es por eso, destacó, que la defensa de los derechos adquiridos es insoslayable.

En defensa de la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación insumos con los más altos estándares en materia de Derechos Humanos  además de dos “Amicus Curiae”, logrando el acuerdo de tomarlos en cuenta al momento de su deliberación, destacó la actual presidenta de la CDHDF.

Mencionó que de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil, destacó la inclusión de 11 agendas a la Asamblea Constituyente y 9 Amigos de la Corte “Amicus Curiae” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gómez Gallardo compareció en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante el segundo día de entrevistas a los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  Perla Gómez Gallardo, a punto de cumplir cuatro años al frente de ese organismo, hizo una pormenorizada rendición de cuentas para que los legisladores evaluaran su desempeño.

La Doctora Gómez Gallardo destacó las acciones de la Comisión durante el sismo con más de 300 acciones de manera ininterrumpida y simultánea, con una queja de oficio para documentar las posibles violaciones a derechos humanos, 150 recorridos de sus brigadas,  24 medidas precautorias  y  se realizaron más de 16 salidas foráneas para entrega de víveres a 4 entidades federativas.

La actual presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal  se planteó como objetivos en un segundo periodo de cuatro años  continuar cumpliendo lo que dispone el artículo 2 de la Ley vigente que establece para su Titular la obligación de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, agregó,  combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.

Sobre el fundamento anterior y con base en las nuevas atribuciones y la carta de Derechos de la Ciudad de México, Gómez Gallardo planteó en el caso de ser reelecta para un segundo  periodo, sus cinco objetivos:

  • Empoderar a las personas que viven y transitan la Capital con los contenidos de la Constitución de la Ciudad de México y el nuevo andamiaje institucional.
  • Seguir visibilizando la agenda urbana de la mano de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de  generar condiciones donde no se conciba el desarrollo urbano sin una visión de derechos humanos.
  • Instaurar el nuevo catálogo de violaciones a derechos humanos que se derivan de la Carta de Derechos Humanos de la Constitución.
  • Mejorar no solo los tiempos de atención y orientación, sino fortalecer a través de la ley las investigaciones de queja. Además de continuar con el cumplimiento de las recomendaciones sin importar el tiempo de su emisión.
  • Fortalecer interna y externamente a la CDHDF con el proceso de actualización de la ley de la CDHDF, escuchando a la sociedad civil y atendiendo a especialistas en la materia y tener representación en todas las alcaldías de la ciudad.

Para cumplir las líneas de acción  de los objetivos enunciados, Gómez Gallardo  se propone 7 líneas de acción:

  • Prevención de violaciones a derechos humanos.- Impulsar acciones específicas que, a través del empoderamiento de personas con el conocimiento de sus derechos e identificación de riesgos, contribuyan a la disminuir la incidencia de afectaciones a los derechos humanos de las personas.
  • Visibilización de derechos humanos.- Continuar con las propuestas generales y emisión de recomendaciones en temas que requieren posicionarse.
  • Territorialidad.- Ahora desde las alcaldías y con el programa de atención ombudsmóvil. Seguir en el acompañamiento permanente.
  • Rigor técnico en Recomendaciones.- Continuar con ese ejercicio que garantiza el cumplimiento de las mismas. Con la postura de innovación temática que venimos impulsando.
  • Transversalización de género y transparencia.- Como eje de gestión inescindible a la rendición de cuentas, consolidando en las mejores prácticas la ley general de transparencia y protección de datos personales.
  • Fortalecimiento institucional.- En la conformación del andamiaje institucional y la carta de derechos que obliga a reforzar la capacitación externa y los procesos encaminados.
  • Exponer asertivamente los resultados para reforzar la confianza en la institución con datos verificables. No solo hacer, sino hacer llegar los insumos informáticos a los diversos públicos y personas interesadas en los temas.

Acabó con el rezago en la CDHDF

Al inicio de su gestión la Doctora Gómez Gallardo  recibió más de 5 mil 800 expedientes de queja en trámite, dentro de los cuales existían investigaciones desde 2006. “Al 31 de agosto de 2017 se han concluido más del 93% de los expedientes del rezago, sin dejar de atender las quejas recibidas durante nuestra gestión”.

Asimismo, mencionó que en la CDHDF se realizó  la primera reunión con diputadas constituyentes.

“Logramos incidir en la Reforma Política para integrar la agenda de Derechos Humanos y de igualdad de género en la Constitución de la Ciudad de México”.

Durante la gestión de la Doctora Gómez Gallardo  se emitieron  58 Recomendaciones a diversas autoridades de la Ciudad de México. “Las Recomendaciones contienen más de mil puntos recomendatorios. Lo anterior reduce el margen de discrecionalidad de la autoridad; da certeza en la forma y plazos del cumplimiento, y coloca en el centro a las personas que se reconocen como víctimas”, dijo.

“A casi 4 años de mi gestión, la Comisión ha emitido recomendaciones que reconocen a 1329 víctimas, lo que representa más del 46% de la totalidad de las reconocidas en la historia de este Organismo”.

Bajo la presidencia de la Doctora Gómez Gallardo, la Comisión emitió por primera vez recomendaciones sobre construcciones irregulares, residuos sólidos (la primera en América Latina), derechos laborales de policías de investigación y ordenamiento del comercio informal en el espacio público. Asimismo, agregó, se identificaron patrones de conducta que de no erradicarse pueden generar nuevos casos, tales como: tortura, negligencia médica, detenciones arbitrarias entre otros.

Hemos logrado, subrayó,  atender Recomendaciones emitidas, aceptadas y no cumplidas de gestiones anteriores, logrando atender más del 49 por ciento en beneficio de las víctimas, destacó la actual presidenta de esa Comisión al comparecer en la Asamblea Legislativa.

Al inicio de la gestión de Gómez Gallardo existían 189 indemnizaciones pendientes de pago a las víctimas, siendo la más antigua una de 2002.  “Actualmente, han sido cubiertas más del 50 por ciento”, citó entre los avances de su gestión en la presidencia de la CDHDF.

Durante su gestión, se han iniciado 500 investigaciones de oficio y se han emitido más de 26 mil medidas precautorias para prevenir la consumación a violaciones de derechos humanos, indicó además la actual presidenta de la CDHDF.

Please follow and like us: