Falta de especialistas y limitada cobertura médica aumentan casos de cáncer de mama

Falta de especialistas y limitada cobertura médica aumentan casos de cáncer de mama

  • La autoexploración y la vigilancia constante son muy importantes. Cuando la enfermedad está muy avanzada  hace metástasis en órganos vitales como pulmón, hígado, cerebro y en huesos. No hay especialistas suficientes.
  • La cobertura médica real de sólo 35 por ciento. Para combatir una enfermedad que mata a 10 mujeres mexicanas por día, en la UNAM buscan conocer más a fondo el cáncer de mama y mejorar la asistencia médica. En el IMSS, un innovador modelo preventivo contra el cáncer de mama.

¿Por qué en México mueren 10 mujeres al día a causa del cáncer de mama? Esta dramática cifra  es un dolor de muelas para organizaciones de mujeres, especialistas, médicos, investigadores y autoridades de salud en el país. La causa la encuentran en que  la mayoría de las veces las detecciones son tardías, cuando la enfermedad está muy avanzada y hace metástasis en órganos vitales como pulmón, hígado y cerebro, y en huesos.

Pero no solamente depende del autocuidado de la mujer mexicana.  Investigadores mexicanos  consideran que la  detección primaria es fundamental. Sin embargo, admiten  que en el país hay otro serio problema:  la cobertura médica real de sólo 35 por ciento y apenas hay 300 científicos especialistas en imagen para hacer mamografía, una imagen de la mama tomada con rayos X, que examina a las pacientes para detectar un cáncer incipiente, cuando es más probable curarlo.

El problema aumenta en las zonas del campo en el interior del país,  donde las mujeres mexicanas de bajos estratos sociales y económicos están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En la falta de detección temprana es el principal problema de este padecimiento en nuestra nación se encuentra el drama de las muertes de mujeres mexicanas por cáncer de mama. También, a juicio de investigadores universitarios,  influye la ausencia de marcadores para distinguir a las pacientes que responden a los tratamientos convencionales y a las que no lo hacen. La autoexploración y la vigilancia constante son muy importantes. La edad, la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Cómo evitar que las detecciones sean tardías por cáncer de mama?

Para desarrollar biomarcadores tempranos e identificar nuevos blancos terapéuticos, Alejandro Zentella Dehesa y Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, tienen algunas respuestas: laboran en una nueva estrategia denominada investigación traslacional, en la que científicos básicos y médicos clínicos comparten métodos aplicados a pacientes. El objetivo es conocer más a fondo el cáncer de mama y mejorar la asistencia médica.

En una conferencia de medios en el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo del IIBm, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, Zentella explicó que en México hay dos grupos que necesitan atención especial: las mujeres con este padecimiento antes de los 45 años, y un creciente grupo de pacientes crónicas.

El Programa de Investigación de Cáncer de Mama del IIBm, con cuatro años en funciones, ha logrado avances relevantes, como la caracterización molecular y funcional de nuevos marcadores tumorales para el pronóstico y selección del tratamiento.

También, la identificación de los mecanismos responsables del efecto antiapoptótico, es decir, aquel que previene la apoptosis o muerte celular programada, y por tanto induce el desarrollo de tumores.

Otra aportación de este grupo –al que pertenecen Zentella y León del Río– es el uso de un inmunofármaco llamado Ipilimumab (antagonista del receptor CTLA-4) como terapia alternativa en tumores de cáncer de mama triple negativo.

También han identificado los mecanismos responsables de la resistencia tumoral al tratamiento con tamoxifeno, un modulador selectivo de los receptores de estrógeno, que es el más antiguo y utilizado en la clínica.

Pero también hay otro problema, los tardíos diagnósticos que llegan a durar 180 días. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a unos 60 millones de la población nacional, han logrado reducir de  180 a 8 días el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

Buena noticia en el IMSS

Es una buena noticia. El IMSS asegura que en los últimos 4 años, con 50% más mastografías, redujo en 18.6% la mortalidad por cáncer de mama. Hace unos días, su director, Mikel Arreola  inauguró  en el norte de la Ciudad de México una segunda Clínica contra el cáncer de mama, un innovador modelo preventivo.

Esta Clínica, de acuerdo con un comunicado oficial, beneficia a más de 780 mil derechohabientes, con impacto inmediato en la salud de más de 400 mil mujeres de 40 a 69 años de edad, al acercar atención médica preventiva. Ya en la primera Clínica inaugurada el año pasado en la zona sur de la capital el IMSS asegura que se han salvado las vidas de  607 mujeres y realizado 14 mil 881 mastografías.

Arreola aseguró que el IMSS, desde 2012, incrementó 20 por ciento sus detecciones de cáncer de mama y 13 por ciento en cérvico uterino; particularmente, en los últimos cuatro años la detección del cáncer de mama aumentó 50% y la mortalidad, en ese mismo periodo, se redujo en 18.6%.

Please follow and like us: