Otra tragedia en un asilo de Baja California, mueren seis personas mayores en incendio

Otra tragedia en un asilo de Baja California, mueren seis personas mayores en incendio

  • El siniestro ocurrió el  viernes pasado en la Casa de Ancianos “El Refugio” de la capital de Baja California.
  • En junio de 2015, en otro incendio ocurrido en Mexicali, la capital de este estado, fallecieron 19 personas mayores en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer.
Fotografía de Frontera-Info

Tijuana.- Juan Carlos Torres Martínez, de 63 años, y Jaime Zamora, sin conocerse su edad;  Gloria Medina Pérez y Consuelo Rentería del Real de 78 años de edad, María de los Ángeles Berber Velázquez de 77 y Patricia Martínez Zapari de 64 años, son las víctimas de un nuevo incendio en un asilo para personas menesterosas en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

El siniestro ocurrió el  viernes pasado en la Casa de Ancianos “El Refugio” de la capital de Baja California. En el incendio fallecieron dos ancianos por quemaduras y cuatro mujeres por asfixia y  dos hombres resultaron con quemaduras.

En junio de 2015, en otro incendio ocurrido en Mexicali, la capital de este estado, fallecieron 19 personas mayores en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer. Los bomberos encontraron  un contenedor con restos de gasolina, con la presunción de que el siniestro fue premeditado. Hasta hoy no hay resultados de las investigaciones.

Los servicios de auxilio recibieron en la primera hora del viernes el reporte de  que había un incendio en la casa hogar ubicada en el número 2 de la calle Rancho en la colonia Flores Magón de la ciudad de Tijuana.

Según las primeras indagaciones uno de los habitantes del asilo, no identificado,  inicio el incendio en un intento por suicidarse por haber sido deportado de los Estados Unidos. Usó unos cerillos para incendiar ese asilo construido con materiales inflamables, cartones y madera. Entre las víctimas se encontraban dos personas discapacitadas, una de ellas sin piernas.

Un reporte del periodista  Luis Gerardo Andrade, señala que la persona mayor, a quien se le acusa de ser  la persona que  inició el incendio en el asilo,  sobrevivió y se encuentra hospitalizado, aunque su estado no es grave.

Jesús Mondragón Martínez, director del Refugio, dijo que esa persona deportada mostró una actitud agresiva y depresiva desde que ingresó al asilo.

Según el director del asilo  esta tragedia los ha afectado a todos y los ha hecho reflexionar en cómo poder prevenir situaciones como esas, “ya que los ancianos son vulnerables por su condición”.

“Hacemos lo que está a nuestro alcance, claro, no queremos que sigan surgiendo estas tragedias y lamentamos mucho la pérdida de los abuelitos en esa condición, eran personas discapacitadas totalmente”, dijo Mondragón al periodista Gerardo Andrade.

Sobre las investigaciones del siniestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se encuentran en la etapa de recabar información sobre la tragedia.

Fotografía de La Crónica.com de BC

Durante el gobierno del gobernador Francisco Vega de Lamadrid han ocurrido 25 muertes de personas de la tercera edad en centros asistenciales en condiciones trágicas.

De acuerdo con informaciones locales,  el Gobierno del Estado está por terminar una ley que obligará a los municipios de Baja California, a regularizar los asilos, tras el incendio en “El Refugio”, que dejó un saldo de seis muertes de ancianos.

“Se está trabajando en una ley, hay una Ley de Protección Civil, ahí viene el apartado de los asilos, en la que se dio 180 días para que cumplan con los lineamientos que Protección Civil pide”, comentó Vega de Lamadrid a reporteros locales.

Según ese mandatario estatal  todos los asilos deben contar con un reglamento  que cubran las normas de Protección Civil. Desde el mes de septiembre tienen 180 días para cumplir la norma.

La responsabilidad de esa norma ha sido depositada en la esposa del mandatario estatal, la señora  Brenda Ruacho de Vega, quien dijo que la responsabilidad  de regular sobre los asilos que operan sin licencias  recae en los gobiernos municipales  regular los asilos de ancianos.

En el estado de Baja California de 126 casas hogar, sólo 40 tienen la licencia de operación.

El gobernador Francisco Vega reconoció  que la tragedia en el asilo Hermoso Atardecer, donde murieron 19 ancianos, en junio de 2015, aún sigue inconclusa a dos años del desafortunado evento, debido a que las instancias federales no han determinado responsables.

“Lamentables sucesos, los dos, pero no sólo intervienen autoridades municipales y estatales, hay otras autoridades, las federales, es un proceso lamentablemente largo, le hemos echado ganas y espero que pronto haya un dictamen”, dijo el mandatario a reporteros locales.

A partir del incendio en el asilo del ejido Querétaro en el Valle de Mexicali, dieron facultades a la Unidad de Protección Civil para inspeccionar y tener un control de las medidas de seguridad, registrando en dos años, 292 centros asistenciales.

De los 292 centros asistenciales, 21 son casas hogar; 6 son centros de migrantes; 41 centros de rehabilitación; 6 estancias de rehabilitación terapéutica; 157 estancias infantiles; 4 asilos y 43 centros municipales, según Protección Civil de Mexicali.

Por otra parte la Dirección contra Riesgos Sanitarios, ha señalado que el 10% de los asilos y centros asistenciales en general no cumple con la norma 031 y 032 en su totalidad. En el Estado hay 49 asilos y 14 son de Mexicali, el 90% están en regla.

Con información de La Crónica, El Mexicano y Frontera Info.

Please follow and like us: