La Insuficiencia Cardiaca afecta a un millón 600mil familias mexicanas

La Insuficiencia Cardiaca afecta a un millón 600mil familias mexicanas

  • Lanza Novartis campaña de concientización a través de un cortometraje que se proyectará en salas cinematográficas 
  • Siempre bajo supervisión médica,  se cuenta en la actualidad con fármacos que mejoran  la  calidad   y  perspectiva   de   vida   de   los   pacientes   con IC 
  • Es relevante atenderla como un problema urgente de salud pública 

https://www.facebook.com/novartismexico/videos/1486560598100791/

Al explicar que la Insuficiencia Cardiaca es un padecimiento que ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre y oxígeno necesarios a los tejidos y órganos del cuerpo, generando daños físicos, desánimo, falta de apetito, e incluso depresión y ansiedad, la doctora Ana Ibáñez detalló que las causas principales de este padecimiento son el sobrepeso,  la obesidad y el sedentarismo.

El reconocido cardiólogo Vicente Ruiz Ruiz refirió por su parte  que la Insuficiencia Cardiaca (IC) es ya una pandemia mundial que afecta no sólo la calidad de vida de quienes la padecen sino también  la de sus familias en    los aspectos sociales, económicos y laborales.

Por estas razones Novartis ha iniciado una campaña en cines y redes sociales dedicada a la concientización sobre la Insuficiencia Cardiaca (IC), padecimiento que genera más de 90 mil hospitalizaciones al año.

La alta hospitalización se debe, explicaron los expertos,  a que la enfermedad afecta a un millón 600 mil familias mexicanas y cada vez más se presenta en pacientes jóvenes, derivado de factores como malos hábitos alimenticios y sedentarismo que producen sobrepeso y obesidad, por lo que es relevante atenderla como un problema urgente de salud pública.

Con el propósito de crear conciencia sobre este padecimiento  y propiciar cambios en los hábitos de la sociedad el cortometraje animado sobre la IC se proyectará como preámbulo  en  las  funciones  de  cine  de  una  película  infantil,  durante  la semana  del  27  de  octubre  al  2  de  noviembre,  en  20  complejos  a  nivel nacional.

Novartis persigue que este cortometraje anime a  las personas con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad a que  busquen atención médica, ya que estos padecimientos son  los  principales  factores  de  riesgo  para  generar Insuficiencia Cardiaca.

Las más recientes investigaciones de esta empresa farmacéutica de prestigio mundial muestran que además, potencialmente todos los órganos pueden ser afectados por este padecimiento, porque al existir una reducción en el flujo sanguíneo a los mismos,  su  funcionamiento  y  eficiencia  se  ven  impactados  de  forma negativa, por lo que esta campaña tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad mexicana de que la  IC es una  de  las principales causas de muerte  por afectaciones cardiacas en México, por lo que debe ser atendida como una prioridad de salud pública.

En el 2014, casi 22 mil personas murieron en México por padecimientos cardiovasculares y, para el 2015, el número de fallecimiento aumentó a 24 mil mexicanos, lo que representa un incremento del 9%.

La edad promedio a nivel mundial de una persona con Insuficiencia Cardiaca es de 62 años, sin embargo se estima que en menores de 65 años que se presentan al médico de primer contacto con falta de aire por el esfuerzo, 1 de cada 6 tendrá Insuficiencia Cardiaca no reconocida, y que el riesgo de padecerla a partir de los 55 años es de 33% para los hombres y de 28% para las mujeres.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Chavez, Medical Head del área de Cardiovascular y Metabolismo para Novartis, “un avance reciente importante en  el  tratamiento  de  la  Insuficiencia  Cardiaca  crónica  sintomática  con Fracción  de  eyección del  ventrículo  izquierdo  reducida,  son  los llamados ARNIs (Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibitors, por sus siglas en inglés). Los ARNIs son fármacos que “han demostrado lograr una reducción del 20% en mortalidad cardiovascular y en las hospitalizaciones secundarias a Insuficiencia Cardiaca, y del 16% en la mortalidad total; además de mejorar la calidad de vida y la tasa de rehospitalizaciones” puntualizó.

Actualmente   la  calidad   y  perspectiva   de   vida   de   los   pacientes   con Insuficiencia Cardiaca pueden mejorar significativamente, debido a que en los últimos 30 años han mejorado los procesos de detección y han aparecido tratamientos más eficaces, como las soluciones de atención médica innovadoras del Grupo Novarts que, bajo estricta vigilancia médica,  satisfacen las necesidades cambiantes de pacientes y sociedades.

En este sentido las inversiones del Grupo en investigación y desarrollo fueron de alrededor de USD 9000 millones. Las compañías del Grupo Novartis emplean a aproximadamente 119 000 asociados equivalentes a tiempo completo. Los productos de Novartis se venden en alrededor de 155 países en todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.novartis.com.

Please follow and like us: