Cárcel a quienes abandonen a adultos mayores y personas con discapacidad

  • Familiares están obligados a evitar actos de violencia, explotación y hacinamiento en la Ciudad de México. Si el agresor es ascendente o tutor del ofendido, perderá la patria potestad.
  • Un castigo que va de tres meses a tres años de prisión, dependiendo la gravedad del maltrato, tendrán quienes abandonen a adultos mayores y personas con discapacidad en la capital del país.

Foto: T E

La Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó un decreto que sanciona el abandono, violencia, discriminación, menosprecio, abuso y explotación de las personas mayores en la capital del país, según el decreto publicado en la edición 187 de la Gaceta Oficial el pasado 30 de octubre.

El gobierno capitalino destacó a partir de este decreto en un comunicado que los familiares estarán obligados a evitar actos de abandono, hacinamiento o desalojo de los adultos mayores o cualquier acto jurídico que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

La población más vulnerable de las personas mayores están en el rango de los 70 años y más.

A través de la adición a la fracción X del Artículo 3 y la reforma al Artículo 8 fracción IV de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se penará este tipo de acciones cuando se realicen de forma consciente y deliberada.

En la misma publicación, el gobierno local informó que en el caso de ambas poblaciones podrán sumarse otras sanciones por lesión o daño y precisó que si el agresor es ascendente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o la tutela.

Según el órgano de comunicación oficial del GCDMX, las reformas contempladas en los Artículos 156 y 158 del Código Penal prevén que quien exponga en una institución a adultos mayores y personas con discapacidad o imposibilitadas de valerse por sí mismas, serán castigadas hasta con un año de prisión.

En el documento se lee que se adicionó la fracción I al Artículo 4 y un párrafo segundo al 13 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad para las adecuaciones respectivas al término abandono.

El decreto entró en vigor a partir de este 31 de octubre. En la Ciudad de  México son alrededor de 900 mil personas mayores de 60 años.

La entidad federativa que registraba el mayor índice de envejecimiento en el año 2010 era la Ciudad de México, con  50.7 personas mayores por cada 100 menores de 15 años.

En el país  la población de adultos mayores,  65 años o más de edad es de actualmente de 12.5 millones de personas, a una velocidad muy por arriba de los países desarrollados, lo cual se traduce en presiones al sistema de pensiones y salud principalmente.

La proporción de personas adultas mayores está aumentando rápidamente en nuestra sociedad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Actualmente se estima que las personas en México alcancen una esperanza de vida de 75 años.

El envejecimiento de la población es un reto para la sociedad, ya que se requiere mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social, independencia económica, convivencia social y su seguridad, de acuerdo a ese organismo federal.