Dramático escenario de pérdidas ambientales del país, plantea Julia Carabias

Dramático escenario de pérdidas ambientales del país, plantea Julia Carabias

 

  • En dos décadas habrá que alimentar a 140 millones de la población nacional

 

 

Los daños a la pesca, ganadería y agricultura han provocado pérdidas de más del 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas, 16 por ciento de los acuíferos de los que depende la agricultura de riego y el funcionamiento de las grandes ciudades. El Senado de la República le entrega Medalla Belisario Domínguez. El reconocimiento por ser fiel a sus ideas y patriota para defenderlas.

 

El Senado de la República confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017 a la bióloga Julia Carabias Lillo, de 63 años, quien luego de recibir la presea advirtió que “el deterioro ambiental en el país avanza más rápido que su freno y reversión”.

 

“No estamos ganando la batalla”, dijo la bióloga quien fuera secretaria del Medio Ambiente durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Los daños a la pesca, ganadería y agricultura han provocado pérdidas de más del 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas, 16 por ciento de los acuíferos de los que depende la agricultura de riego y el funcionamiento de las grandes ciudades, dijo en el evento al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Además, advirtió, están sobre explotadas 83 por ciento de las pesquerías y 50 por ciento de los suelos tienen algún grado de erosión.

 

Esta situación se agrava, agregó, porque en las siguientes dos décadas será necesario incrementar la producción de alimentos para satisfacer una demanda de más de 140 millones de personas, “pero no será viable hacerlo con el enfoque de más de lo mismo”.

 

Carabias Lillo resaltó la urgencia de que la producción de alimentos incorpore criterios ambientales y una política de seguridad alimentaria sustentable que disminuya los impactos y respete los ecosistemas ambientales, para ello se requiere impulsar la investigación.

 

Aseguró que los asuntos ambientales deben contar con una política de Estado y “tenemos la oportunidad de reforzar estos temas en la Ley General de Biodiversidad, que se encuentra pendiente de dictamen en este Senado”.

 

Carabias resaltó la importancia de revertir los daños ambientales, ya que, a pesar de la evolución de las políticas públicas y avances en la agenda nacional e internacional.

 

“La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos y quizás el curso dela evolución”, subrayó.

 

No obstante, aseguró que para lograrlo se requieren cambios “muy sustantivos, sí hay, definitivamente, alternativas a la crisis ambiental que vivimos”, para lo cual será necesario poner la ciencia al alcance de quienes toman decisiones y asumir los costos políticos.

 

Durante su discurso, se refirió a la Ley de Seguridad Interior y consideró importante abrir un debate profundo e incluyente, que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia.

 

Además, dijo, ésta debe impulsar alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con la Constitución.

 

Apuntó que, si bien falta mucho por andar, las experiencias exitosas, resultado del trabajo y convicción de organizaciones y ciudadanos, que actúan en todo el país y muchos de ellos jóvenes, son una muestra de que se pueden hacer las cosas de manera distinta en beneficio de un futuro promisorio.

 

La bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México recibió la medalla Belisario Domínguez como un justo reconocimiento por su valiosa contribución al cuidado del medio ambiente, sus aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Please follow and like us: