La veda electoral en la CDMX no afectará los programas sociales de personas mayores

La veda electoral en la CDMX no afectará los programas sociales de personas mayores

 

  • Continuará la entrega puntual de la Tarjeta de Pensión Alimentaria a sus 525 mil derechohabientes, anuncia José Ramón Amieva Gálvez
  • Se mantienen los créditos para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017
  • Habrá un informe sobre el destino de los fondos para la Reconstrucción

 

 

En plena veda electoral y ante versiones de que serían afectados los programas sociales para las personas mayores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor José Ramón Amieva Gálvez, reiteró la progresividad de los programas sociales que por ley reciben este grupo de población capitalina.

 

Entre esos programas sociales para personas mayores destacan la Tarjeta de Pensión Alimentaria, servicios médicos y turismo social. En la Ciudad de México 525 mil personas mayores de 68 años reciben la Tarjeta de Pensión Alimentaria dentro de la política pública dedicada a este grupo de población.

 

A siete meses del sismo de septiembre pasado, el Jefe de Gobierno reiteró que continuarán las tareas de reconstrucción de la capital en las zonas afectadas de Tláhuac y Xochimilco y la entrega de créditos a personas damnificadas para la reparación de sus viviendas o la reconstrucción de nuevos inmuebles habitacionales en los terrenos donde hubo demoliciones.

 

Amieva Gálvez subrayó que los derechohabientes de la Tarjeta de Pensión Alimentaria continuarán recibiendo cada mes los mil doscientos nueve pesos de apoyo alimentario durante este periodo electoral que concluye el primer domingo de julio próximo.

 

El presupuesto público dedicado a las Tarjetas de Pensión Alimentaria con un carácter universal es de alrededor de siete mil 576 millones de pesos para 2018, el 60 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

 

Asimismo, el servidor público mencionó en una conferencia de prensa efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento, que otros servicios como el de turismo social y las clínicas de gerontología, alzheimer y odontología especializadas en personas mayores y servicios médicos están programados para continuar dando servicio durante la veda electoral.

 

Advirtió que el gobierno de la Ciudad de México no dejará en estado de vulnerabilidad a las personas mayores que se encuentran en los programas sociales capitalinos.

 

Amieva Gálvez destacó que los programas sociales tienen una característica que es la de su progresividad y permanencia.

 

Sin embargo, mencionó que los programas sociales se ajustarán a un filtro por el cual no se llevarán a cabo actos masivos, como por ejemplo en la entrega de las Tarjetas de Pensión Alimentaria. Se prohíbe que en los programas sociales se difunda la imagen de cualquier candidato o de un partido, ni usar sus recursos públicos con fines electorales de difusión.

 

Amieva Gálvez adelantó que días antes de las elecciones el ejército de trabajadoras sociales del gobierno capitalino dejarán de usar los chalecos que los identifican. Las visitas a los hogares de las personas mayores derechohabientes de la Tarjeta de Pensión Alimentaria se tramitarán a través de una llamada telefónica o consultando en línea para que identifiquen al personal del “Ejército Rosa” y evitar asaltos y mal uso de esos programas.

 

El Jefe de Gobierno recalcó que “nadie debe de violentar, de contravenir, la norma electoral” y advirtió que “si alguien lo realiza entonces estamos completamente a favor de que sean sancionados y sancionadas.

 

En relación a los siete meses del sismo del 19 de septiembre, el servidor público aseguró que no se han detenido los créditos para reparación de viviendas afectadas por el sismo que se otorgan a través del Instituto de Vivienda.

 

Informó que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México tendrá que dar un informe sobre los recursos presupuestales del Fondo, aproximadamente seis mil 800 millones de pesos, que son dedicados a dar atención a las personas damnificadas y la reconstrucción de las zonas dañadas por el fenómeno telúrico.

 

Amieva Gálvez citó la reparación grietas en la delegación de Tláhuac, la construcción de casas en Xochimilco y la construcción de nuevos inmuebles en las zonas de la demolición. Asimismo mencionó a las personas damnificadas del conjunto habitacional de calzada de Tlalpan, alrededor de 500 familias, con las cuales se mantiene permanente comunicación.

 

El servidor público aseguró que en este caso de las familias damnificadas del Multifamiliar Tlalpan construido por el Estado, ya se han ocupado algunos de sus edificios que se encontraban en “verde”, los cuales no fueron dañados en su estructura.

 

El Jefe de Gobierno reiteró que la política de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado es que no existan albergues ni campamentos de personas damnificadas.

 

Amieva Gálvez aseguró además que ha mantenido un permanente contacto con las personas afectadas por el sismo.

 

 

Reiteró que para hacer frente a la emergencia provocada por el sismo existen dos herramientas muy importantes una ley y un presupuesto. “Vamos a estar abiertos, lo que requieran se lo tenemos que proporcionar, esto no es un tema ni de jaloneo ni de presión, es un tema de servicio, vamos a estar nosotros al servicio de las personas hasta donde se requieran”, dijo el Jefe de Gobierno quien fue ratificado por el voto unánime de todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un hecho político inusual en México.

 

Nombramientos en el gobierno capitalino

 

Amieva Gálvez anunció que asume la titularidad de la Secretaría de Gobierno Guillermo Orozco Loreto, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno.“Le hemos encomendado que continúe con las funciones relacionadas con la gobernanza de esta ciudad”, señaló.

 

Orozco Loreto además de ser el representante en el Pacto de Civilidad, mantendrá el acercamiento con los partidos políticos y las instituciones encargadas de las elecciones en la Ciudad de México.

 

El Jefe de Gobierno informó que el Secretario de Gobierno dará también continuidad a las actividades y relaciones con las diversas instancias y órganos de gobierno de la Ciudad de México, como el Poder Legislativo y el Poder Judicial; así como el esquema de atención a los distintos grupos sociales.

 

Asimismo, Héctor Maldonado San Germán, quien se desempeñaba como director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), y fue director del Registro Civil de la CDMX del 2013 al 2015, ha sido designado director general de Gobierno.

Please follow and like us: