Los medicamentos genéricos atienden el 70 por ciento de las causas de mortalidad

Los medicamentos genéricos atienden el 70 por ciento de las causas de mortalidad

 

  • Se introducen 50 nuevos medicamentos
  • Hay cuatro nuevas sustancias disponibles: Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina
  • Los genéricos han disminuido 65 por ciento en promedio el precio de los medicamentos, asegura la secretaría de Salud
  • El mercado de genéricos en México ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos

 

 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad.

 

Sánchez y Tépoz informó de cuatro nuevas sustancias disponibles en el mercado de genéricos: Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina. De éstas, dijo, se liberaron 13 registros sanitarios, mientras que los 37 restantes corresponden a 17 sustancias activas previamente liberadas.

 

De las cuatro sustancias liberadas, una corresponde a un analgésico antiinflamatorio y los otros tres son antirretrovirales. Con su introducción al mercado de genéricos, se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos.

 

 

Sánchez y Tépoz habló en el acto efectuado en la sede donde despacha el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien encabezó el lanzamiento del Décimo Sexto Paquete de Medicamentos Genéricos, dentro del cual se liberaron cuatro sustancias activas que permiten introducir al mercado 50 medicamentos de calidad, seguros y de bajo costo.

 

Los genéricos han disminuido 65 por ciento en promedio el precio de los medicamentos.

 

Narro Robles subrayó que el mercado de genéricos ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos.

 

Precisó que con la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, se ofrecen fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población.

 

“El programa fue creado para ayudar a las instituciones públicas, a las personas y a la economía de las familias”, puntualizó.

 

 

El titular de Salud reiteró su compromiso y apoyo a la industria farmacéutica nacional en el desarrollo de medicamentos innovadores y en la introducción de genéricos al mercado.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo que garantiza su eficacia.

 

En la ceremonia, 10 laboratorios farmacéuticos recibieron sus registros sanitarios para comercializar estos genéricos.

 

Narro Robles estuvo acompañado por los presidentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagoberto Cortés Cervantes y Guillermo Funes Rodríguez, respectivamente.

Please follow and like us: