En la Ciudad de México asaltan a personas mayores en sus hogares

En la Ciudad de México asaltan a personas mayores en sus hogares

Los ladrones se hacen pasar por empleados de empresas públicas, ofrecen apoyos y luego los defraudan o roban. No usan violencia física en su contra, ni son robos de grandes montos, pero vulneran seguridad del adulto

El modus operandi para asaltar en sus hogares a las personas mayores de la Ciudad de México es el siguiente: un masculino, de aproximadamente 50 años, con chalecos o vestimenta de organismo oficiales como la Comisión Federal de Luz, del Sistema de Aguas o de alguna dependencia que ofrece apoyos sociales se presenta al domicilio para plantear algún problema con el servicio o la ayuda para conseguir la consolidación de algún beneficio social.

Los sujetos en cuestión se presentan en los domicilios de las personas mayores que se encuentran solos, normalmente entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando los familiares se encuentran laborando o en la escuela. Al llegar, siempre piden pasar al interior del domicilio. Ya ahí, o piden dinero para el trámite o aprovechan  cuando el adulto se distrae para robar sus pertenencias, como monederos o celulares.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido siete reportes de este modus en 2017 y en 2018 suman ya seis casos

Este  Consejo Ciudadano de la capital mexicana advierte a la ciudadanía sobre la modalidad de robo que se ha presentado en contra de las personas mayores, quienes con engaños son sorprendidos en sus domicilios para despojarlos de dinero o pertenencias, por personas que se hacen pasar por empleados de instituciones gubernamentales.

Los robos o engaños son de poco monto, pero se realizan al interior del domicilio del adulto mayor, porque lo que se vulnera su sentimiento de seguridad y se les deja en estado emocional inestable, de acuerdo a los reportes recibidos en la Línea Plateada del Consejo Ciudadano, el 5533 5533.

Los robos no han excedido montos superiores a los 5 mil pesos y en ninguno se ha presentado violencia física, sin embargo, cuando la víctima se percata del engaño o del faltante su estado emocional se altera en gran medida porque saben del riesgo que vivieron al dejar pasar al delincuente a su casa.

El Consejo Ciudadano recibió siete reportes con este modus operandi el año pasado, y en lo que va de este 2018 suman ya 6, en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.

Por lo anterior, el organismo exhortó a los ciudadanos, personas mayores y familiares, a tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Como regla general no dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, incluso si ofrecen apoyos gubernamentales.
  • No entregar documentos oficiales o dinero a cambio de beneficios sociales, recuerda que todo trámite debe ser gratuito.
  • Si tienes dudas de la procedencia de la persona verifica con la institución su procedencia, sino puedes hacerlo directamente habla con un familiar que te ayude a checarlo, o a la Línea Plateada, el 5533 5533.
  • Si te sientes intimidado cierra la puerta y pide apoyo de una patrulla al 911 y avisa inmediatamente a un familiar.
  • Si eres víctima del robo acude a denunciar ante la autoridad o llama al 5533 5533 para apoyarte en tu denuncia.
Please follow and like us: