¿Es posible prevenir el Alzheimer?

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

 

  • Los riesgos de parecerla se inician a partir de los 65 años
  • Al menos ocho de cada 10 pacientes con algún tipo de demencia presentan ese padecimiento
  • En México cerca de 800 mil adultos mayores tienen algún tipo de demencia

 

 

Susana Sánchez.-De los más de  12 millones de personas mayores mexicanos de 60 años- esta población puede ser superior a esta cifra- cerca de 800 mil presentan en México algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10  padecen Alzheimer. Su atención es un desafío para la medicina pública mexicana. Especialmente cuando en el país el número de especialistas en geriatría no pasan de unos 600 expertos.

 

EL tratamiento y el cuidado de estos enfermos ha llegado a estimarse en unos 20 mil pesos mensuales, aproximadamente mil dólares al tipo de cambio actual, una cantidad inaccesible para la mayoría de las familias mexicanas con enfermos con ese tipo de padecimiento.

 

El Instituto Nacional de Geriatría es uno de los ámbitos mexicanos donde este padecimiento forma parte de la agenda prioritaria de los  investigadores. Su investigación  está orientada a la producción de conocimientos sobre envejecimiento y salud, incluyendo aspectos básicos, clínicos, socioeconómicos, epidemiológicos y tecnológicos. Esta institución inició sus trabajos en 2007 en condiciones poco favorables para su desarrollo. Hasta julio de 2008 se expidió el decreto de su creación.

 

 

La investigación sobre el Alzheimer empieza a tener una seria atención de otros centros de la comunidad científica mexicana. En la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigadora universitaria Alicia Cervantes Peredo está convencida de que la investigación basada en el genoma posibilita conocer dónde están localizados ciertos genes que codifican determinada proteína que cuando han mutado pueden provocar  el Alzheimer y los cuales es posible localizar y estudiar para su prevención.

 

Cervantes Peredo, maestra en Ciencias,  lleva a cabo una pesquisa científica para conocer el origen del Alzheimer a partir de la  expectativa de conocer y entender el genoma en su totalidad permite a la ciencia desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, e incluso descubrir una medicina personalizada y que se ajuste a las necesidades de cada individuo para el diseño de tratamientos altamente eficaces contra ciertos padecimientos.

 

Para el doctor mexicano Adrián Martínez Ruíz, uno de los  expertos del Instituto Nacional de Geriatría,  mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

 

 

En una entrevista,  el doctor Martínez Ruíz, adscrito a ese instituto conocido por sus siglas del INGER,   explicó que existen dos tipos de Alzheimer, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95; este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

 

Martínez Ruíz dijo que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo, aunque esto no quiere decir que no pueda desarrollarlo antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.

 

Comentó que algunos de los síntomas son la falta de memoria a corto plazo, es decir, la persona no logra recordar lo que hizo el día anterior y conforme avanza la enfermedad, olvida incluso su nombre o la historia de su vida.

 

El doctor Martínez Ruiz dijo que los pacientes con Alzheimer pueden presentar además síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del sueño, de apetito y de psicomotricidad.

 

 

El especialista en geriatría expuso que la enfermedad es incurable. Sin embargo, consideró que si se administra tratamiento farmacológico para atender los problemas cognitivos, el cual se combina con terapias, grupales y manualidades,  se pueden disminuir  los síntomas neuropsiquiátricos.

 

Debido a que el paciente es totalmente dependiente, el cuidador puede generar el llamado síndrome de sobrecarga, caracterizado por depresión o ansiedad, por lo cual también requiere atención psicológica.

 

El doctor Martínez Ruíz hizo un llamado a entender que el envejecimiento es una etapa innegable de la vida, la cual se construye desde que se nace y con el día a día, por lo cual las personas deben mantenerse en un estado óptimo para evitar desarrollar este padecimiento.

 

Este médico mexicano recomendó que las personas mayores no deben dejar de sociabilizar, ya que el lenguaje es una forma de memoria y mantenerse activos, realizando actividades que sean estimulantes para la mente como juegos de sopas de letras, crucigramas o bien la lectura.

Please follow and like us: