Dos millones de personas fumadoras activas en la Ciudad de México

Dos millones de personas fumadoras activas en la Ciudad de México

  • En el 85%  de los casos de cáncer de pulmón  lleva a  la muerte a los fumadores empedernidos. Su edad oscila entre los 55 y 74 años.
  • Crean en la Ciudad de México unidad pública para recibir denuncias sobre espacios donde no se respeten disposiciones de no fumar.

La capital mexicana  es la entidad del país con mayor prevalencia de tabaquismo con un registro estimado de casi dos millones de personas fumadoras activas, y representa  la novena entidad con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco ajeno, siendo en mayor medida en el transporte, restaurantes, escuelas y bares.

Fumar es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Las autoridades de salud mexicana estiman que aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar.

Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos normales y respirar el humo que otros producen (fumador pasivo) puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Al  tabaquismo especialista del Instituto Nacional de Cancerología lo hacen  responsable de 85%  de los casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que lleva a  la muerte a los fumadores empedernidos y llega a afectar a los fumadores pasivos, los que no fuman pero respiran el humo del tabaco.

De acuerdo con el especialista el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México con alrededor de 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta causa.

Hasta ahora se desconoce cómo prevenir el cáncer de pulmón, pero existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.

A los enfermos de cáncer de pulmón les encuentran como antecedentes el haber fumado un promedio de 30 cajetillas al año y tener como promedio de edad entre  los 55 y 74 años de edad como  fumadores activos

En México se presentan cada año diez mil nuevos casos de cáncer de pulmón entre los fumadores y un número similar fallecen.

Este lunes pasado el Gobierno de la Ciudad de México activó la plataforma “Ciudad sin Humo de Tabaco”, la cual tiene el propósito de crear una unidad receptora de denuncias ciudadanas por incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se explicó el funcionamiento de dicha plataforma realizada por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Salud (SEDESA) y Bloomberg Associates.

José Ramón Amieva Gálvez,  el Jefe de Gobierno, advirtió que esta plataforma   no tiene intenciones de afectar a los establecimientos mercantiles, sino ofrecer una herramienta pública para que se aplique la ley en materia de espacios libres de humo de tabaco.

El servidor público capitalino manifestó su confianza en que  todos los establecimientos mercantiles cumplan al 100 por ciento las disposiciones de  respetar las disposiciones y evitar que la sanción máxima para quienes incumplan las medidas de protección civil y salud, sea la clausura.

A través de esta plataforma  tecnológica, que se encuentra en el portal de la Secretaría de Salud de la capital del país las personas ingresan un reporte en tiempo real sobre la irregularidad observada, con sus datos de contacto así como los del establecimiento.

Posteriormente, autoridades de diversas dependencias la corroboran y envían verificadores a realizar la indagatoria correspondiente y, en su caso, establecer el tipo de sanción que proceda.

Por medio de este mecanismo se busca promover la participación ciudadana para fortalecer el complimiento de la ley, se advirtió en la presentación de esa plataforma.

Las autoridades capitalinas confían en la importancia de fortalecer las campañas de prevención de riesgos asociados a la inhalación de humo de tabaco, sea de manera voluntaria o involuntaria, así como de la ley para la protección de los no fumadores.

“El tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina que produce dependencia física y psicológica y ocasiona muerte prematura y discapacidad”, expuso un experto en salud.

La Agencia de Protección Sanitaria es uno de los organismos públicos que con la denuncia de los sitios infractores   representa integrar dos fuerzas importantes para el logro de los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud al implementar espacios libres de humo de tabaco: la autoridad y la sociedad.

En ese evento, el Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Wolfgang Zinser Sierra,  reconoció como un hecho inédito en que el gobierno capitalino se distinga por impulsar el respeto a los espacios 100% libres de humo, labor que se tiene que fortalecer.

Please follow and like us: