Beneficios del Café en el Adulto Mayor

cafe

XIMEXHA*

El 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café. El 75% de la cafeína mundial proviene del café. Una taza de café aporta entre 90 y 200 mg de cafeína, dependiendo del origen del café y la preparación del mismo. La cafeína se absorbe totalmente en el estómago y no existen pérdidas en su digestión ni en su absorción.

Hay muchas hipótesis sobre el origen del café. Todas parecen situarlo en África, específicamente, en Abisinia y Etiopía. De hecho, su nombre parece proceder de la ciudad de Kaffa, en Etiopía.

Cuentan las leyendas que cierto día un pastor observó cómo los animales tenían un extraño comportamiento. Se acercó al rebaño y comprobó que mascaban las bayas de un arbusto; cuando él comió los frutos, su excitación fue tal que los monjes de un convento próximo decidieron averiguar las causas que producían dicho estado.

La primera referencia del café en cuanto a la planta se localiza en los relatos coptos en el siglo IX, mientras que el café como bebida se menciona por primera vez en las leyendas árabes. Desde Etiopía fue llevado a  la península de Arabia. Al parecer, el cultivo del café se inició  allí, en el área meridional (Yemen) en el año 575 y fue hasta el siglo XIII cuando comenzó a tostarse. En América se cultiva por primera vez en Martinica y la primera cosecha fue en 1726 y en Surinam. Actualmente, el mayor productor mundial de café es Brasil.

Es un alimento con un valor económico y cultural indiscutible  en el ámbito mundial, después del petróleo es el producto que mueve más dinero a nivel mundial. Los principales países productores de café actualmente son: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México y Madagascar.

Sin embargo, los cafés con mejor reputación a nivel mundial son, el excelso de Medellín  y Boubon de Kenya.

TIPOS DE CAFÉS:

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COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CAFÉ

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APORTE NUTRICIONAL: El aporte calórico que aporta una taza de café es escaso, porque los nutrientes con propiedades energéticas se encuentran en muy baja proporción. Sólo se resalta el aporte de minerales como potasio, calcio y fósforo.

Los ácidos que contiene el café son  el ácido clorogénico y el ácido cafeico,  importantes antioxidantes. Es consumido por su poder estimulante, principalmente por la cafeína y su acción se manifiesta como un estímulo en el sistema nervioso central.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

  • SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Estimula, inhibe el sueño, disminuye la fatiga, favorece la concentración, aumentando el rendimiento intelectual, disminuye el tiempo de reacción y proporciona cierta euforia y bienestar. En dosis elevadas puede generar ansiedad, nerviosismo, insomnio, temblor y palpitaciones. La OMS(Organización Mundial de la Salud) establece que no hay pruebas de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas comparables a las asociadas a las drogas o adicciones, por lo tanto no genera adicción.
  • SOBRE EL APARATO DIGESTIVO: Provoca un aumento de la secreción gástrica por acción  sobre las células del estómago, incrementa la absorción proteica y de la vitamina B12. Su exceso puede producir úlceras o gastritis.
  • SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO: La cafeína produce relajación. Ejerce una ligera acción broncodilatadora, por ello tiene un efecto positivo sobre procesos asmáticos.
  • SOBRE SISTEMA EXCRETOR: Tiene una acción diurética en el riñón, produce vasodilatación renal, aumenta el caudal sanguíneo, la filtración y disminuye la reabsorción de sodio.
  • SOBRE LA MUSCULATURA ESQUELÉTICA: La cafeína también consigue  aumentar la capacidad funcional muscular, ya que  hace más potente la contracción y disminuye la fatiga. Mejora el rendimiento físico, sobre todo en tareas que requieren mayor esfuerzo.
  • ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE: Diversos estudios han puesto de manifiesto un alto contenido en antioxidantes en el café, con alta biodisponibilidad. El organismo humano absorbe el 33% del ácido clorogénico y el 95% del ácido cafeico El tostado aumenta la actividad antioxidante. El café tostado presenta mayor capacidad antioxidante frente al café verde.
  • RELACIÓN ENTRE CONSUMO DE CAFÉ Y DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE SUFRIR DIABETES MELLITUS 2 (DM2): Se ha comprobado que el  ácido clorogénico y sus derivados son capaces de reducir la absorción de glucosa. En un estudio realizado en Holanda, más de 17,000 personas consumían más de 7 tazas de café al día y tenían un 50% menos probabilidades de tener DM2. También podría decirse que la cafeína tiene un efecto en la sensibilidad a la insulina y puede aumentar su secreción y mejorar la sensibilidad.
  • EL CONSUMO MODERADO DE CAFÉ  PODRÍA PREVENIR PARKINSON Y ALZHEIMER: Diversos estudios relacionan el consumo moderado de café (2  tazas al día), con una  actividad intelectual más activa, que se transforma en nerviosismo o apatía si el consumo es excesivo. Según estudios, la cafeína podría ser la responsable de este efecto, ya que las bebidas descafeinadas no tuvieron efecto alguno sobre la enfermedad Parkinson. Se ha visto también, un efecto beneficioso de la cafeína y el café en las personas que padecen alzheimer.  En investigaciones no concluyentes aún,  se observó que el consumo de café propicia actitudes más activas, frente a estas enfermedades.
  • INGESTA DE CAFÉ Y FORMACIÓN DE CÁLCULOS BILIARES: Algunos de cálculos biliares. Esto podría indican que el consumo moderado (2 tazas o 3 al día) reduce la formación justificarse por el efecto de la cafeína, que previene o dificulta la cristalización del colesterol.
  • EFECTO DEL CAFÉ SOBRE EL DESARROLLO DE OSTEOPOROSIS: El café tomado con moderación no afecta al sistema óseo.
  • CONSUMO DE CAFÉ Y DESARROLLO DE CÁNCER: Normalmente han puesto al café como sustancia pro cáncer, sin embargo, hoy en día se ha visto que el café  tiene un efecto preventivo frente al cáncer , principalmente al colonrectal y de hígado, por su cantidad de antioxidantes. Los efectos adversos del café aparecen con un consumo excesivo y no se presentan cuando la ingesta es moderada.
  • EFECTO EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: La cafeína es un estimulante cardíaco, produciendo un aumento  de la fuerza de contracción muscular y del gasto cardíaco. Provoca vasodilatación  en los vasos (originando un ligero aumento de presión), mientras que en la circulación sanguínea cerebral se da una disminución, que se asocia a un descenso en la presión, lo que explicaría que el café alivia el dolor de cabeza, pero los excesos podrían generan taquicardias.
    • Infarto (IM): EL consumo de cantidades moderadas de café origina un riesgo bajo de IM y las cantidades excesivas de café origina un riesgo mayor de IM. El consumo de 300 ml de café al día o menos representa un factor de protección al IM, sobre 600 ml al día el riesgo comienza a incrementarse.
    • Cafeína e Hipertensión Arterial: La cafeína puede aumentar el nivel de presión arterial. Sin embargo no se han encontrado resultados concluyentes en un estudio llevado a cabo en enfermeras en sus etapas 1 y 2 no se deduce una relación entre el consumo de cafeína y la HTA. Sin embargo, las bebidas como la coca cola que contienen cafeína sí producen un aumento de presión. Los investigadores concluyen que los antioxidantes del café y que no contienen las bebidas energizantes, contrarrestan el efecto elevador de la presión arterial.
    • Arritmia: Se dan por ateroesclerosis, un daño en el musculo cardíaco. Un estudio en Dinamarca, país donde consumen grandes cantidades de café, concluye que el consumo de hasta 10 tazas al día de café  equivale a 997 mg de cafeína y no tiene mayor incidencia en el riesgo de arritmias cardíacas.

efectos del cafe

El consumo moderado de café (300 ml al día), se relaciona a una disminución de la mortalidad por enfermedades Cardiovasculares como se puede presenciar en a figura  N°2. Sin embargo, el consumo por arriba de los 300 ml se relaciona a un incremento de la mortalidad.

Es por ello, que se recomienda el consumo de 1 taza de café al día. Es mejor poder consumir café tostado natural, debido al consumo alto de antioxidantes, ácidos y minerales que proporciona y de esta forma poder obtener el beneficio completo del café.

El exceso es contraproducente, una taza de café al día, máximo dos,  aportan beneficios y estimulan las actividades físicas y mentales,  es un alimento natural, además, su sabor y olor son exquisitos.

Referencias Bibliográficas:

  • VALENZUELA A. El Café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev. Chil Nutr Vol. 37. N°4. 2010.
  • Marín, Pedro (2005) Manual de geriatría y gerontología. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gil, ANGEL (2010) Tratado de nutrición: Nutrición clínica. Panamericana: Buenos aires
  • Morales, FERNANDO (2007) Temas prácticos en Geriatría y Gerontología. Costa Rica.
  • MAHAN, L. Kathleen; ESCOTT-STUMP, Sylvia (2009) Krauss Dietoterapia. Nutrición.12ª ed. Barcelona: Elsevier
  • MATAIX, José (2008) Tratado de Nutrición y Alimentación. Situaciones Fisiológicas y Patológicas. Nueva ed. Barcelona: España
  • CENAN, INS (2009) Tablas peruanas de composición de alimentos. Lima

*Ximexha es Licenciada de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y autora del blog Mi Awki

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