México, el país donde predomina la discriminación

México, el país donde predomina la discriminación

Por edad las personas mayores la sufren. El 22.8 por ciento de la población de mujeres de las 32 entidades de la república también ha sido discriminada. Le siguen con el 29 por ciento las personas con  alguna discapacidad.

Foto: T E

Definida  la discriminación como toda distinción o restricción que obstaculiza, menoscaba o limita el reconocimiento o goce de los derechos humanos y las libertades, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, ENADIS 2017, reveló que el 17 por ciento de la población  de personas mayores del país, alrededor de dos millones 550 mil personas de  más de 60 años, sufrieron por edad alguna forma de discriminación en los últimos cinco años.

En esa encuesta efectuada en cien mil hogares  reveló además que el 22.8 por ciento de la población de mujeres de las 32 entidades de la república también ha sido discriminada, entre las que destacan las personas dedicadas a las tareas domésticas y le siguen con el 29 por ciento las personas con  alguna discapacidad.

La negación injustificada de los derechos es uno de los temas que estudia la Encuesta. El 23.3 por ciento de la población de 18 años y más  señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente al menos uno de los siguientes derechos: atención médica, atención o servicios en alguna oficina del gobierno, entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o institución financiera, se le negó recibir apoyos de programas sociales, obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

Los estados con mayor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses por algún motivo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24% de la población que mencionó haber sido discriminada.

En contraparte, se visualizan los estados con menor prevalencia en discriminación los cuales son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

Julio A. Santaella Castell, presidente del el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dijo que la información que arroja la ENADIS va a permitir,  reconocer la magnitud de esta discriminación  y  las distintas manifestaciones que tiene en la vida cotidiana, también capturar actitudes, prejuicios y opiniones hacia los grupos discriminados, ya sea por etnicidad, por religión, por edad, por sexo, por orientación sexual, condición de discapacidad, entre otros posibles actores.

Foto: T E

También esta ENADIS nos permite identificar experiencias particulares de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, dijo este servidor público en una conferencia de prensa.

Esta Encuesta ENADIS, dijo Santaella Castell, se levantó con entrevistas cara a cara en viviendas entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017. Para ello se visitaron más de 39 mil viviendas a lo largo de todo el país, dentro de las cuales se entrevistaron a más de 100 mil personas para obtener las respuestas que ahora estamos presentando.

La ENADIS estudia los motivos y situaciones de la discriminación para la población en general de 18 años y más, pero además hay algunos grupos que de forma particular son histórica y sistemáticamente discriminados y en los cuales hay un foco particular.

Estos grupos particulares de estudio son los indígenas, las personas con discapacidad, las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria, personas mayores, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y también trabajadoras del hogar remuneradas.

Se estudian distintos ámbitos en donde puede ocurrir la discriminación, como es el trabajo, la familia, servicios médicos, etcétera, y también se analizan distintas situaciones de discriminación, como es el rechazo o la exclusión a actividades sociales, como es cuando una persona se le hace sentir incómoda o se le mira de una manera que se sienta de esa forma; cuando una persona recibe insultos, burlas o cuando le dicen algún tipo de comentario que resulta molesto; cuando recibe amenazas, empujones o jaloneos; o cuando una persona es obligada a salir de un ámbito o una comunidad.

Entre los resultados que destacó el presidente del INEGI resaltan que una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años y más ha sido discriminada en el último año, es decir, un 20.2 por ciento.

  • Los motivos más frecuentes para la discriminación varían por sexo, para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género.
  • Para los hombres, los motivos para ser discriminados son la apariencia física, la manera de hablar y la edad.
  • Hay un énfasis particular en algunos grupos de interés en esta Encuesta.
  • Por grupo, la población que declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años es la siguiente:
  • El 24 por ciento de las personas indígenas refirieron haber sido víctimas de una situación de discriminación en los últimos cinco años.
  • Las personas con discapacidad refirieron haber sido víctimas en un 28.9 por ciento de estas personas.
  • El 27.3 por ciento de las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria manifestaron haber sido víctimas de una situación de discriminación.
  • El 17 por ciento de las personas mayores también han sido víctimas de discriminación en los últimos cinco años.
  • El 26.3 por ciento de los adolescentes o jóvenes han sido víctimas de discriminación.
  • Y en el caso de las mujeres, nos refieren que en los últimos cinco años 22.8 por ciento de ellas han sido víctimas de la discriminación.

 

Please follow and like us: