Ocho de cada diez personas mayores en México con alguna demencia, padecen Alzheimer

Ocho de cada diez personas mayores en México con alguna demencia, padecen Alzheimer

 

  • “Cada tres segundos se reporta un nuevo caso de demencia” en México
  • Soslayado por propias autoridades de salud del país el Día Mundial del Alzheimer
  • Respetar los derechos humanos de quienes lo padecen
  • Las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo
  • Pueden desarrollarlo antes de este tiempo

 

Foto: T E

 

Susana SANCHEZ.- Emilio, un periodista conocido por su calidad humana, respetado en el medio por su profesionalismo, iniciado en México trabajando la nota roja, la más despreciada de las fuentes periodísticas, quien escaló varios cargos en diversos medios impresos del país, falleció recientemente. Durante los últimos años de su vida padeció la enfermedad de Alzheimer.

 

Un informe conocido en España asegura que “casi uno de cada diez mexicanos mayores de 60 años padece esta enfermedad neurodegenerativa que provoca la pérdida de memoria no sólo en el plano de los recuerdos y de la mente, sino también en el orgánico”.

 

Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en una entrevista a un diario local, afirmó que “cada tres segundos se reporta un nuevo caso de demencia” en México y estima que en México las cifras oficiales indican que hay un millón de afectados.

 

“Sólo en Ciudad de México se encuentran 90 mil”, dijo esta especialista a un diario de la capital mexicana, en el marco del Día dedicado a sensibilizar sobre el Alzheimer, el 21 de cada mes de septiembre, una conmemoración soslayada por los medios de comunicación mexicanos y hasta por las propias autoridades de salud del país.

 

El doctor Adrián Martínez Ruíz estimó que en México 800 mil personas mayores presentan algún tipo de demencia y de esta cifra, ocho de cada diez presentan Alzheimer.

 

Foto: T E

 

Para el especialista del Instituto Nacional de Geriatría mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar este padecimiento.

 

En el marco del Día Internacional del Alzheimer explicó que ésta es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

 

Señaló que existen dos tipos, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

 

Martínez Ruíz dijo que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentarlo, aunque pueden desarrollarlo antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.

 

Foto: T E

 

Cabe destacar que quien lo padece puede manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo-lugar y persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.

 

Por su parte, la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, adscrita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) comentó que el tratamiento que contribuye a controlar el Alzhéimer se basa en la ingesta de medicamentos que aumentan la sustancia química que estimula las neuronas de la memoria y los que actúan como neuroprotectores también para prolongar la vida de las neuronas.

 

Ambos especialistas aseguraron que realizar actividades como jugar ajedrez, leer regularmente, hacer cuentas sin ayuda de calculadoras y utilizar el lado menos hábil del cuerpo son algunas de las actividades que se recomiendan para ejercitar la memoria, lo cual retrasa y reduce la severidad de los síntomas de este padecimiento.

 

En Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron a los países de la región de las Américas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de cuidado y atención de las personas con enfermedad de Alzheimer, al conmemorarse este 21 de septiembre el Día Internacional del Alzheimer.

 

Foto: T E

 

La enfermedad de Alzheimer es responsable de hasta el 70% de los casos de demencia. La demencia es un síndrome generalmente crónico y progresivo, que produce un deterioro de la función cognitiva, puede afectar la memoria y se acompaña de alteración del control emocional, alteraciones del comportamiento y/o pérdida de motivación.

 

En la actualidad 46,8 millones de personas en el mundo viven con enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Se prevé que el número de personas con demencia supere los 75 millones en 2030. En la región de las Américas, se estima que puede llegar a casi 15 millones de personas en 2030.

 

Las demencias son una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores. En 2015 su costo global se estimó en 818 mil millones de dólares, de los que el 85% fueron destinados a cuidados de los pacientes. Los países de América Latina el Caribe tienen las mayores tasas de crecimiento de la demencia en todo el mundo.

 

Las demencias afectan no solamente a la persona que la sufre, sino también a su círculo familiar y social. Es frecuente que haya estigmatización de los pacientes, quienes pueden enfrentar dificultades en el acceso a servicios de salud y al cuidado adecuado.

 

Foto: T E

 

En ese sentido, la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la OPS llaman a los países de la región a sensibilizar a la población sobre los efectos de esta enfermedad y a respetar los derechos humanos de las personas que la padecen, a través de la facilitación del acceso a tratamientos y cuidados óptimos, que garanticen la vida digna del paciente y de sus familiares.

 

Asimismo, urgen a que se avance en políticas públicas que reconozcan el papel fundamental de la familia en el cuidado de las personas mayores con Alzheimer, así como a que se fiscalicen los cuidados proveídos a las personas mayores en instituciones públicas y privadas.

 

Ambos organismos también consideran que se debe reconocer a la enfermedad de Alzheimer y a otras demencias como una prioridad de salud pública. En ese marco, exhortan a los países a invertir en sistemas de salud y de cuidados para mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas con demencia.

 

También, señalan estas organizaciones, se debe brindar apoyo a los cuidadores y a las familias de las personas con demencia, así como también se debe mejorar el monitoreo de los sistema de salud y cuidado e incrementar la investigación para favorecer la innovación en tratamientos.

 

La CIDH considera que las personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad agravada cuando sufren de Alzheimer y otras formas de demencia. Esto puede llevar a que enfrenten diferentes tipos de violencia en centros de cuidado, así como abandono, malos tratos y abusos.

 

Foto: T E

 

La OPS señala que una mayor sensibilización y conocimiento de las demencias en la sociedad puede ayudar a disminuir la discriminación que sufren las personas afectadas, y a mejorar su calidad de vida y la de quienes las cuidan.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Antecedentes

 

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en conjunto con la Federación Internacional de Alzheimer el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Desde hace 20 años se celebra este día con el fin de unir a las personas con demencia, cuidadores, familiares y asociaciones de Alzheimer de todo el mundo. La conmemoración es la oportunidad de llegar a más personas y grupos para sumar esfuerzos por lograr mejores servicios de sirvan de apoyo para las personas con demencia y sus cuidadores.

Please follow and like us: