Inauguran en Iztapalapa el primer comedor comunitario administrado por personas mayores

Inauguran en Iztapalapa el primer comedor comunitario administrado por personas mayores

 

  • El comedor “Yoloxóchitl”, cuyo significado es Flor del corazón, servirá diariamente 100 raciones de comida
  • Está ubicado En la colonia Cerro de la Estrella
  • En la Ciudad de México funcionan 488 comedores comunitarios

 

 

En la delegación de Iztapalapa, la alcaldía de la Ciudad de México con el mayor número de personas mayores, el gobierno capitalino abrió un primer Comedor Comunitario que será administrado por personas de más de 68 años.

 

El comedor “Yoloxóchitl”, cuyo significado es Flor del corazón, servirá diariamente 100 raciones de comida, de 13:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida San Lorenzo número 151, colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa.

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que con la inauguración del comedor administrado por adultos mayores, se envía un mensaje de que los hombres y mujeres que participan son personas activas, que aportan mucho a la sociedad y buscan continuar con su vida siempre bajo un ambiente de bienestar y de felicidad.

 

Este Comedor Comunitario se encuentra en el contexto de una política pública dirigida a impulsar los procesos de participación de los adultos mayores en la capital del país.

 

 

Este Comedor Comunitario “Yoloxóchitl” será administrado por derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria de la CDMX, lo que para el Jefe de Gobierno permite empoderarlos, fomentar su independencia y desarrollo económico, a través de alternativas de empleo que contribuyan a su desarrollo en la sociedad.

 

Amieva Gálvez recordó que el Programa de Comedores Comunitarios fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un Sistema Internacional de Alimentación y que forma parte de la Agenda 2030.

 

Además, aseguró que a través de los Comedores Comunitarios de la CDMX las personas tienen acceso a alimentos con un alto contenido nutricional que les permite comer de manera saludable y con un costo accesible.

 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, expresó que debe mantenerse la línea de trabajo para implementar más comedores comunitarios en la CDMX porque ofrecen a las personas un espacio digno donde pueden ejercer el derecho a la alimentación.

 

 

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, destacó que el comedor consolida y amplía los procesos de construcción ciudadana y envejecimiento activo. Además, contribuye a generar seguridad alimentaria mediante la puesta en marcha de un espacio que será administrado por personas mayores.

 

Este nuevo comedor comunitario forma parte de una red de 488 comedores comunitarios que ya atienden y que en promedio sirven 68 mil porciones de alimentos nutritivos, accesibles y saludables, aseguró el secretario Piña Medina.

 

La presidenta de la Red de Atención a Personas Mayores (REDAM A.C.), Patricia Rebolledo Rebolledo, puso de manifiesto que el comedor es un espacio que garantiza el derecho a la alimentación sana y nutritiva, que también se convierte en un punto de encuentro social.

Please follow and like us: