Termina una etapa de exclusión de las personas trabajadoras del hogar

Termina una etapa de exclusión de las personas trabajadoras del hogar

 

  • El Director General del Seguro Social presentó hace pocos días un programa ante los representantes del Consejo Técnico del Instituto para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales

 

 

Susana Sánchez.-El nuevo gobierno se ha propuesto corregir con el cumplimiento de la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las más grandes injusticias sociales en el país, las condiciones de orfandad legal en que laboran en México las personas que trabajan en los hogares, buena parte personas mayores sin las mínimas garantías sociales. Dos millones trescientos mil personas, una población equivalente a la población de Tabasco, se dedican al trabajo del hogar.

 

El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, presentó hace pocos días un programa ante los representantes del Consejo Técnico del Instituto para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.

 

En México una de cada 25 personas ocupadas se dedica a esta actividad. El trabajo del hogar tiene un componente de género importante, pues 95 por ciento de las personas que lo realizan son mujeres. A lo largo de siglos esta población trabajadora sufre distintas formas de explotación, discriminación, abandono, aislamiento, soledad, iniquidades que han estado a flor de piel en la sociedad mexicana, sin que hasta ahora exista una verdadero y efectivo reconocimiento a sus derechos para lograr lo que señala la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo, lograr un trabajo digno y decente.

 

Las trabajadoras mexicanas domésticas están entre las peor pagadas del mundo. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal, el 54.4 por ciento percibe menos de un salario mínimo; un poco más del 30 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos y solamente el 20 por ciento de la población femenina gana de dos a cinco salarios mínimos. Su peor escenario es una condena anticipada a la miseria cuando llegan a la edad de las personas adultas mayores.

 

Foto: T E

 

De acuerdo con una información oficial, en una sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el Director General, Germán Martínez Cázares, en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime.

 

El titular del Seguro Social afirmó que, con esta decisión, se acataba la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

 

Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

 

Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país, afirmó el titular del IMSS.

 

En su intervención, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

 

Esto es histórico, dijo, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros.

 

 

Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, subrayó la representante del gobierno de la IV Transformación de la República.

 

El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares, informó ese organismo.

 

En ese mismo sentido, el IMSS informó recientemente que se iniciaron formalmente los trabajos conjuntos con organismos internacionales en la construcción del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

 

El Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López, señaló que el Seguro Social trabaja de la mano con los organismos y entidades internacionales como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco de Previsión Social de Uruguay, la Caja Costarricense de Seguridad Social y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS).

 

Méndez López recordó lo que recientemente el Consejo Técnico del IMSS aprobó con la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

 

Al encabezar el taller “Herramientas para la Incorporación de las Trabajadoras del Hogar”, Méndez López explicó que dicho taller es el primer acto de colaboración entre el IMSS y la OIT, y posteriormente se tienen eventos programados con la CISS para contar retroalimentación de expertos internacionales sobre el tema.

Please follow and like us: