Cáncer de próstata, primera causa de muerte en hombres después de los 65 años

 

  • El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas
  • Es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático
  • Consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad, son factores para desarrollar este padecimiento

 

 

Roberto pensó que con una dosis de quimioterapia era suficiente para eliminar el cáncer de próstata que le detectaron en un caso avanzado, jamás tuvo la previsión de recurrir a la prueba del Antígeno Prostático Específico (APE), que en la mayoría de los laboratorios tiene un costo entre 300 y 600 pesos, o que es gratuito para los derechohabientes en las dependencias gubernamentales de salud, el Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Este caso que puede ser común para hombres en edades avanzadas pero es un alerta también para que los varones de más de 40 años recurran a esa prueba de sangre o el tacto rectal. Roberto no se operó de la próstata y a pesar de la quimioterapia, primero tuvo fracturas en la cadera y luego prácticamente quedó paralizado ya que el cáncer le hizo metástasis, hasta que falleció.

 

De acuerdo con el doctor Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

 

El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas, advirtió. Este especialista mexicano, aseguró durante una entrevista que el cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

 

Por ello, Varela Riojano insistió en que es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre del Antígeno Protático Específico.

 

Este especialista subrayó que después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y más del 60 por ciento de los casos el cáncer de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

 

 

El doctor Varela Riojano dijo que consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad, son factores para desarrollar este padecimiento.

 

Señaló que los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad de para orinar y vaciar la vejiga por completo. Dolor y ardor al evacuar.

 

El especialista refirió que tener dificultad para tener una erección, presencia de sangre en orina y semen también son síntomas para acudir inmediatamente al médico

 

De igual manera señaló que los factores genéticos en línea directa o primaria afectan entre el 3 al 5 por ciento, entre abuelo, padre e hijos.

 

El subjefe del servicio de Oncología del HJM explicó que el diagnóstico se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia con la cual se extrae y analiza tejido para confirmar la presencia de cáncer.

 

 

Asimismo, indicó que el cáncer en etapa 1 y 2 se tratan con cirugía que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis. En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.

 

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también tienen el doble de probabilidades de fallecer debido al cáncer de la próstata que los hombres de raza blanca.

 

El especialista recomendó que para reducir el riesgo se debe disminuir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable, y realizar ejercicio. Y tener una vida sexual activa, ya que con ello se evita desarrolla este problema de salud.

 

Finalmente, el medico indicó que se deben dejar de lado los tabús y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias, pero sobre todo tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.