En el gobierno de López Obrador prevalece la impunidad en los atentados a periodistas

En el gobierno de López Obrador prevalece la impunidad en los atentados a periodistas

 

  • En la víspera de Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 2 de mayo, fue asesinado el comunicador indígena radiofónico Telésforo Santiago Enríquez en el estado de Oaxaca, uno de los estados donde peligran más la vida de los periodistas

 

Telésforo Santiago Enríquez.

En la víspera de Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 2 de mayo, fue asesinado el comunicador indígena radiofónico en el estado de Oaxaca, uno de las regiones del país donde peligran más la vida de los periodistas mexicanos. Telésforo Santiago Enríquez, era director de la Radio “Estéreo Cafetal” La Voz Zapoteca y promotor de la lengua zapoteca de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

 

En sus espacios radiofónicos, Telésforo Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental. Recientemente denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos.

 

Desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 15 eran mujeres; 21 están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad en que desarrollan sus actividades profesionales los periodistas y los comunicadores en México.

 

En ese marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, Nashieli Ramírez Hernández, alertó que en lo que va del 2019 del nuevo gobierno, al menos dos periodistas han sido asesinados cada mes en México.

 

 

Las cifras van y vienen y lo que hoy se tiene “es ese dato”, subrayó al inaugurar el Foro: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Elementos clave para una política de protección integral a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos en la sede de esa Comisión.

 

La Ombudsperson capitalina condenó el homicidio de Telésforo Santiago, Director de la radio comunitaria “El Cafetal” y defensor de los derechos humanos en Oaxaca, ocurrido la víspera. “Estamos aquí para recordar a Telésforo y además para dimensionar que las agresiones no sólo van dirigidas hacia el poder, hacia los grandes medios”, indicó.

 

Nashieli Ramírez Hernández aseveró que ya no se encuentran las palabras, ni los llamados de demandas de investigación, ni de justicia, para condenar los asesinatos de periodistas.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes en nuestro país.

 

 

La CNDH demandó al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de esa entidad salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de Telésforo Santiago Enríquez y de sus compañeros de la emisión radiofónica, e investigar los hechos con énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

 

Esa Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió el nivel de impunidad en los atentados contra la integridad de los periodistas en México. La impunidad prevalece en el 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento.

 

En un reporte de ese organismo se da cuenta que las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz con 22 casos, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 16, con el homicidio del comunicador Telésforo Santiago y Chihuahua con 14 casos.

 

En junio próximo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizará, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Mecanismo de Protección local, un taller con periodistas para abordar “medidas de botón de emergencia, cómo pueden articularse, cómo ver signos de cosas que les preocupen y las reporten y cómo pueden protegerse, cómo avisar. Y esto es como la Alerta Ámber”.

 

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, para alertar a la sociedad sobre el riesgo que las y los periodistas enfrentan al realizar su labor, y la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente para abatir la impunidad, principal antídoto contra su repetición.

 

En este encuentro, Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, presentó la mencionada campaña informativa, con el propósito de reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo y exigir condiciones de seguridad para su trabajo.

 

El cuerpo del periodista de RioDoce en las calles de Culiacán.

 

Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de Article 19, oficina para México y Centroamérica, destacó las condiciones de vulnerabilidad en que las y los comunicadores realizan sus actividades.

 

Nancy Payán Villanueva, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, Campus Reynosa, destacó que los delitos contra mujeres periodistas muchas veces van acompañados de agresiones sexuales o amenazas contra sus familiares, por lo que deben investigarse bajo una perspectiva diferenciada.

 

Esta investigadora mencionó también que las autoridades encargadas de la investigación de esos crímenes deben evitar utilizar estereotipos de género, pues en muchas ocasiones se pretende culpar a la periodista de la agresión sufrida, como se observa en uno de los testimoniales que forma parte de la campaña de la CNDH.

 

La campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, cuyos materiales ya han sido difundidos en distintas plataformas electrónicas y redes sociales, ha sido presentada en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Esta campaña continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad. Sus materiales pueden consultarse en el sitio: http://libertadexpresion.cndh.org.mx/

Please follow and like us: