Personas mayores, entre los grupos de mayor riesgo por la contaminación

Personas mayores, entre los grupos de mayor riesgo por la contaminación

 

  • Niños, mujeres embarazadas, así como pacientes con enfermedades crónicas forman parte de esos grupos
  • Resequedad, malestar en garganta y ardor en los ojos, principales síntomas

 

Foto: T E

 

Ante la mala calidad del aire que se registra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, debido a los incendios ocurridos este fin de semana, la Secretaría de Salud advirtió que las personas mayores, niños, mujeres embarazadas, así como pacientes con enfermedades crónicas forman parte de los grupos más vulnerables por la contaminación. Resequedad, malestar en garganta y ardor en los ojos, son principales síntomas que sufren.

 

La secretaría de Salud recomienda a la población en general tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.

 

Foto: T E

 

En entrevista, la subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosío Villegas”, Martha Patricia Sierra Vargas, recomendó que se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.

 

Mencionó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud. Estas partículas dañan las células ocasionando un proceso inflamatorio.

 

“En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales. Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”.

 

Foto: T E

 

Subrayó que los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir con un profesional de la salud.

 

Comentó que hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

 

Las recomendaciones son las siguientes:

 

  • Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
  • Mantener cerradas ventanas y puertas
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • No fumar
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre
  • Usar lo menos posible el auto
  • Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
  • Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
  • No auto-medicarse y visitar al médico

 

Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales.

Please follow and like us: