Las mujeres mexicanas más invisibles

Las mujeres mexicanas más invisibles

 

  • En las familias, son las más abandonadas y excluidas y más cuando son pobres tanto en el campo como en las zonas urbanas, sobre todo son las más expuestas a cualquier tipo de violencia

 

Foto: T E

 

Susana Sánchez.-Son las más invisibles de la población en México. Las más olvidadas. Y lo son más cuando son personas mayores. La edad promedio de las mujeres viudas en el país es de 67.7 años. En las familias, son las más abandonadas y excluidas y más cuando son pobres tanto en el campo como en las zonas urbanas, sobre todo son las más expuestas a cualquier tipo de violencia, la invisible es una de ellas.

 

Las mujeres mexicanas viven más que los hombres, según las estadísticas oficiales. En 2015, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres se estimó en 77.5 años.

 

En México violencia ha dejado más víctimas en las viudas. En el gobierno anterior se les ofreció empleo a 70 mujeres víctimas de la violencia y jefas de familia que quedaron en situación de vulnerabilidad en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Era un empleo a través de un proyecto de una nave industrial que consiste en una deshidratadora de frutas.

 

Estas mujeres viudas por la violencia eran esposas hombres que pertenecían a grupos criminales.

 

Las mujeres ancianas viudas son las que viven en mayores condiciones de vulnerabilidad, sobre todo de pobreza. En total suman 3.4 millones de mujeres de 12 y más años que son viudas, cifra que representa 7.1 por ciento del total de la población nacional femenina.

 

Foto: T E

 

Por grupos de edad, siete de cada 10 viudas tienen 60 y más años, 26.8% tiene de 30 a 59 años y 1.1 es menor de 30 años. En la distribución de la proporción de viudas de 60 y más años se observa que 34.5% tienen 60 a 69 años; 35.8%, tienen 70 a 79 años y 29.7% tienen 80 y más años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 23 de junio de 2016.

 

En 2018, de los 48 millones de mujeres de 15 años y aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada representaba el 10.2%. No hay datos oficiales más precisos sobre las mujeres viudas.

 

En México del 100 por ciento de las mujeres viudas, cerca del 30 por ciento son económicamente activas y una de cada tres de 60 años o más …Ocho de cada diez personas en condición de viudez son mujeres.

 

Se estima que hay 258 millones de viudas en todo el mundo, y casi una de cada diez vive en la pobreza extrema. Como mujeres, tienen necesidades específicas, pero sus voces y experiencias a menudo están ausentes de las políticas que afectan su supervivencia.

 

Las Naciones Unidas reconocen el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas con fin de dar voz a las experiencias de las viudas y para reactivar cuanto antes el apoyo especial que necesitan.

 

Foto: T E

 

La pérdida de un compañero es devastadora. Para muchas mujeres en todo el mundo, esa pérdida se acrecienta por una lucha a largo plazo por las necesidades básicas, sus derechos humanos y su dignidad.

 

Se les puede negar los derechos de herencia sobre el terreno en el que se basaron para su sustento o ser desalojadas de sus hogares, siendo forzadas a matrimonios no deseados o rituales de viudez traumatizantes, dice la ONU en una declaración. Son estigmatizadas de por vida, rechazadas y avergonzadas. Y lo peor, muchos de estos abusos pasan desapercibidos e incluso se normalizan.

 

En pos del progreso para las viudas, las Naciones Unidas en El Día Internacional de las Viudas, esta fecha la considera una oportunidad para pasar a la acción y conseguir así lograr sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas.

 

Esta oportunidad para la ONU incluye proporcionarles información sobre el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos; pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil; trabajo decente e igualdad de remuneración; y oportunidades de educación y formación.

 

Asimismo, este organismo internacional estima capacitar a las viudas para que se mantengan a sí mismas y a sus familias también significa abordar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.

 

La ONU exhorta a los gobiernos deben tomar medidas para mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de los derechos del niño.

 

Foto: T E

 

Incluso, señala la ONU, cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de estados compromete la forma en la que se defienden los sus derechos en la práctica.

 

La falta de concienciación y la discriminación por parte de los funcionarios judiciales puede provocar que las viudas eviten acudir al sistema judicial para reclamar la restitución de sus derechos.

 

En definitiva, deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En situaciones posteriores a un conflicto, se debe convocar a las viudas para que participen plenamente de los procesos de reconciliación y consolidación de la paz con el fin de garantizar que contribuyan a la paz y seguridad sostenibles.

 

Nota de la redacción de T E. En México, no hay cifras precisas sobre el número de viudas y sus condiciones sociales y económicas que inciden en sus vidas. Pero sobre todo de las mujeres viudas víctimas de la violencia que vive el país.

Please follow and like us: