En la IV, riesgo de aumentar los crímenes de odio y violencias contra la población LGBTTTIQA+

 

  • Al menos 473 personas de la diversidad sexual fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas en el periodo de 2012-2018

 

 

Diez días antes de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, el pasado 19 de junio la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana emitió la Recomendación 02/2019 a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

 

Este Organismo documentó la violación de los Derechos a la identidad de género en relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad; Derechos de acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género; así como el Derecho a la Integridad de Kenia pareja de Paola.

 

De acuerdo con datos de Letra S, al menos 473 personas de la diversidad sexual fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas en el periodo de 2012-2018.

 

Las personas trans con expresión femenina fueron las víctimas más numerosas con 261 transfeminicidios, lo que representa 55% del total. Además, resultan preocupantes las violencias a que fueron sometidas muchas de las víctimas antes de ser asesinadas.

 

El gran temor de que en las iglesias se restauren mayores protagonismos que los del siglo XIX con el debilitamiento del Estado laico en México y se acentúen los discursos de odio, violencia y rechazo contra la población de la diversidad sexual, fue el tono que dominó en las manifestaciones durante la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ del pasado sábado 29 de junio.

 

 

Con motivo de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó también una encuesta realizada por este organismo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), 6 de cada 10 personas encuestadas de dicha comunidad sufrió discriminación en el último año y más de la mitad (53%) reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

 

En la edición número 41 de esta marcha, bajo la consigna de un pleno respeto al Estado laico que se estableció desde el gobierno del presidente Benito Juárez en la segunda mitad del siglo antepasado, junto con la expresión festiva, fue el clamor dominante de miles de personas que marcharon por las principales arterias de la capital mexicana.

 

El temor de esta población surge a partir de la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador hecha a las iglesias y sus ministros de que participen en la restauración del tejido social, cuando desde los propios púlpitos han surgido los anatemas a los reconocimientos de los matrimonios igualitarios, las adopciones y los cambios en los registros civiles de los nombres, así como el que las parejas sean incorporadas a los sistemas de seguridad social como beneficiarias.

 

La larga marcha llenó buena parte del céntrico Paseo de la Reforma, una avenida que data desde la época del efímero imperio de Maximiliano de Habsurgo. Los marchistas exigieron acceso al derecho a la salud y a las personas mayores de 60 años ser atendidas e incorporadas en los programas sociales.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTIQA+ persiste la discriminación en distintos ámbitos sociales, desde la familia hasta los espacios laborales, lo que evidencia la imperiosa necesidad de que autoridades y sociedad intensifiquen sus labores para impulsar la igualdad de derechos en todos los campos con el resto de la población.

 

 

Para CNDH, el matrimonio igualitario –que hoy es posible en 19 de las 32 entidades federativas—y el acceso calificado a los servicios públicos de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación son demandas pendientes de resolver por algunas instituciones del Estado mexicano.

 

En este sentido, este Organismo advirtió de las dificultades para el acceso al matrimonio en forma igualitaria en diversas entidades federativas. No obstante que de manera reciente se realizaron importantes reformas en entidades tales como Hidalgo, San Luis Potosí y en esta semana en Baja California Sur, en otros ámbitos legislativos se han frenado el reconocimiento de este derecho en casos como el de Yucatán, Estado de México y Sinaloa.

 

Por ende, recordó la CNDH es necesario reiterar la obligación de las legislaturas estatales de cumplir con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tratados internacionales sobre este derecho.

 

En 2010, la CNDH documentó en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, de enero de 1998 a diciembre de 2008, 696 expedientes de agravios a personas de la población LGBTTTIQA+, de los cuales 162 fueron homicidios, Los siguientes 5 años se registraron 99 homicidios en el seguimiento que realiza esta Comisión Nacional.

 

Los homicidios contra las personas de esta población ocurren por la impunidad para resolverlos, consideró Comisión Nacional al expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias.

 

Este organismo subrayó en un comunicado que estos casos deben ser atendidos agotando todas las líneas de investigación, sin descartar que el odio homofóbico o transfóbico pudieran haberlos motivado para garantizar el derecho al acceso a la justicia, a los derechos que asisten a las víctimas del delito, la seguridad jurídica, la legalidad y la asistencia victimológica, de acuerdo con el Artículo 20 constitucional.

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso a disposición de las víctimas y sus familias el Programa de Atención a las Víctimas del Delito, que cuenta con los servicios médico, psicológico y jurídico, así como el Programa sobre Sexualidad, Salud y VIH, para lo cual pueden llamar a los teléfonos 5681 8125 extensión 1177; al 01 800 715 2000, o consultar la página web de la CNDH http://www.cndh.org.mx

 

La exigencia social para que los hechos de discriminación y violencia contra estas poblaciones cuenten con un registro efectivo, se sancionen y cesen, sigue vigente, manifestó la CNDH.

 

Esa Comisión Nacional expresó su solidaridad y acompañamiento a ese movimiento y reitera su ofrecimiento de asistencia a las víctimas, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

 

Con la marcha de este año se conmemoran los 50 años de los disturbios ocurridos en Nueva York, en el bar Stonewall Inn, en 1969, durante los cuales personas LGBTTTIQA+, resistieron varios días al acoso de la policía, lo que marcó el inicio de un movimiento que se transformó en masivo y que se ha extendido a todo el mundo.

 

En México, en 1971 se fundó el primer grupo que reivindicaba los derechos de las personas lesbianas y gays, y en 1979 se organizó la primera manifestación por el Orgullo Gay, para reclamar el derecho a reunirse libremente sin hostigamiento policial. La marcha en nuestro país cumple 41 años de realizarse de manera ininterrumpida y se ha extendido por las entidades federativas para reclamar los derechos de quienes no forman parte del sistema heteronormativo.

Please follow and like us: