Hay cosas que de tanto callarlas ¡gritan!

Hay cosas que de tanto callarlas ¡gritan!

 

  • Insurgentas: Teatro con fuerte contenido social y artístico
  • “Con nuestra sangre forjaremos una nación para nuestros hijos”

 

Foto: T E

 

Maysa MOYA.- Con gran éxito de público la Compañía Teatral Viejo Coliseo, creada por el Maestro y Director de Teatro Jorge del Río, presentó la obra Insurgentas que muestra la destacada participación de las mujeres en nuestro movimiento de Independencia.

 

En un divertido tono de comedia, el Maestro Jorge del Río autor de Insurgentas, mantiene la atención y expectación del público y logra involucrarlo en las hazañas y peripecias de estas heroínas, con el toque que distingue a su producción: el más sutil ejercicio didáctico del Teatro con mayúsculas, el que busca y consigue abrir mentes, cambiar actitudes y ampliar horizontes de pensamiento y acción.

 

Con su estilo colonial la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles se constituyó en el escenario ideal para el lucimiento actoral de las Insurgentas: Goretti Lipkies como Cayetana Borja, Beatriz Juárez como Manuela Herrera, Columba Dominga como Carmen De Las Piedras, Araceli Santacruz como Antonia Nava “La Generala”, Judith Castellanos como Tomasa Estéves De Salas “La Friné”, Eloísa Hernández como María Josefa Martínez, Zoila Fagoaga como Mariana Rodríguez Del Toro De Lazarín, Toni Calva como Manuela Medina “La Capitana”, Lola D’Carcer como La Güera Rodríguez y Miriam Ferrer como Manuela Rojas Taboada de Abasolo.

 

Aplomo en los diálogos, gracia y oportunidad en sus movimientos, cuidadoso vestuario y maquillaje son sólo algunos de los muchos aspectos que mostraron la entrega y gran disciplina actoral de las Insurgentas, al tiempo que cautivaron y divirtieron al público, arrancándole muchos aplausos y entusiastas “Bravos”; un público que, por cierto, retrocedió en el tiempo ubicándose en la época virreinal gracias a la ambientación musical de Claudio Rivera.

 

La graciosa actuación de Gustavo Gil en el papel del Virrey Javier Lizana y Beaumont y de Claudia De León representando al Oidor Santiago Moncada fue fundamental para lograr el tono de fino humor y comicidad que hacen de Insurgentas una pieza altamente disfrutable y a la vez aleccionadora: el cuestionamiento al poder es ingenioso y permanente.

 

Foto: T E

 

Con sencillez y humor Insurgentas contiene y transmite un importante mensaje social, totalmente vigente en el México de nuestros días, cuando doña Manuela Rojas Taboada de Abasolo cierra con broche de oro la representación al expresar, en la armoniosa voz de Miriam Ferrer dirigida al proscenio:

 

Hay cosas que de tanto callarlas ¡gritan!

 

¿Acaso no tenemos derecho a luchar por lo que nos pertenece? ¿Por qué hemos de seguir permitiendo que una minoría rapaz se siga enriqueciendo escandalosamente, mientras los sueldos vergonzantes al pueblo no alcanzan ni para comer… ¿Por qué a la Patria mía la han conducido apátridas sin corazón y sin más religión que el dinero y el poder por el poder mismo?

 

¿Es que no podemos tener un país del que nos sintamos parte? Con unas autoridades que respeten y se hagan respetar, que sean dignas y magnánimas, con mística de servicio, con amor al pueblo. Un país con leyes justas, que no se queden tan sólo en el papel. Con ciudadanos conscientes de su valiosa historia, donde abundan heroínas y héroes anónimos, llenos de entrega y sacrificio. Viendo unos por otros y no matándonos unos a otros. ¡Ése es el México que yo quiero, señores!

 

La Compañía Teatral Viejo Coliseo fue creada por el Maestro y Director de Teatro Jorge del Río en enero de 1994, dentro de su Taller de actuación de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, Ciudad de México; desde su fundación Viejo Coliseo ha cumplido con creces su objetivo: escribir, producir, montar y promover obras que gusten al público en general.

 

La composición de la Compañía Viejo Coliseo se enriquece con actores y actrices que cuentan con una importante trayectoria profesional, como su propio director Jorge del Río y también se nutre con integrantes de su Taller de Teatro para Adultos Mayores quienes tienen así la oportunidad de aprovechar los muchos beneficios del arte que representan Melpóneme, musa de la tragedia y Talía, musa de la comedia.

 

Los alumnos del Taller de Teatro para Adultos Mayores contestaron a pregunta expresa de T E el diario de la Tercera Edad: “el teatro, nos permite conocernos mejor, estimula la memoria y el pensamiento crítico, mejora la comunicación, el respeto, la convivencia, la autodisciplina, la constancia, la creatividad; además fomenta el trabajo en equipo con lo que aprendemos a ser confiables y a confiar en los demás.”

 

Foto: T E
Foto: T E
Foto: T E
Foto: T E
Foto: T E

 

 

Please follow and like us: