Alertan de la neumonía china

Alertan de la neumonía china

 

  • Un tipo de nuevo coronavirus hace su aparición en el mundo cuyos signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre, mucosidad, escalofríos, tos, y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax

 

Foto: Shanghai Observer.

 

Ciudad de México.- Un tipo de nuevo coronavirus hace su aparición en el mundo cuyos signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre, mucosidad, escalofríos, tos, y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax.

 

Tras de que La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades chinas han reconocido la aparición en la provincia de Wuhan, de una extraña enfermedad llamada “neumonía china” en medios internacionales, en México las autoridades de salud empiezan a tomar previsiones.

 

Las autoridades de salud mexicanas recomiendan a los pasajeros que viajen y regresen de ese país tomar ciertas medidas sanitarias.

 

Foto: T E

 

Aunque hasta hoy no existe restricción alguna para visitar esa nación; sin embargo, la secretaría de Salud recomienda a los viajeros tomar medidas preventivas antes y después de viajar para evitar enfermarse.

 

Si ha viajado a China o Wuhan y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad, solicite atención médica de inmediato y refiera su antecedente de viaje.

 

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

 

Lejos de crear zozobras, la OMS segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan, y se congratula del compromiso de informar regularmente sobre las novedades.

 

Según la OMS “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”.

 

Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas, según la OMS en un comunicado de hace pocos días.

 

La OMS está segura de que las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

 

Las autoridades chinas han confirmado 41 casos, uno de ellos mortal, si bien el paciente fallecido ya presentaba enfermedades graves previamente a la infección.

 

El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

 

El informe de la OMS citó que el grupo de casos fue notificado inicialmente el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se informó a la Oficina de la OMS en China.

 

Las autoridades chinas encontraron el nuevo tipo de coronavirus, que fue aislado el 7 de enero de 2020. Realizaron pruebas analíticas a todos los casos sospechosos encontrados como resultado de la búsqueda activa de casos y las investigaciones retrospectivas efectuadas.

 

Foto: T E

 

Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

 

De acuerdo con la información presentada por las autoridades chinas a la OMS los días 11 y 12 de enero, de los inicialmente 41 casos de infección por el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, de los cuales siete se encontraban en estado grave.

 

En esas fechas había fallecido una persona que presentaba otras enfermedades, mientras otras seis de los pacientes ya habían recibido el alta.

 

Los síntomas aparecieron en los pacientes entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020. Desde el 3 de enero no se han detectado nuevos casos.

 

Las autoridades nacionales, según la OMS, han informado de que se ha aislado a los pacientes, que están siendo tratados en centros médicos de Wuhan.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado.

 

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, no hay pruebas claras de que el virus se contagie fácilmente entre personas.

 

Hasta hace unos días, no se había informado de ningún caso de infección por este nuevo coronavirus en lugares distintos de Wuhan.

 

En el informe de ese organismo internacional se menciona que la Comisión Nacional de Salud de China ha enviado a un grupo de expertos a Wuhan para prestar apoyo a las iniciativas adoptadas localmente.

 

Las autoridades nacionales han informado de la adopción de las siguientes medidas:

 

Se han detectado 763 contactos cercanos de los casos, entre ellos profesionales sanitarios, a los que se está haciendo un seguimiento. Por el momento, no se han encontrado más casos de infección por el nuevo coronavirus.

 

Foto: T E

 

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan llevó a cabo una búsqueda activa de casos e investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.

 

Se ha cerrado temporalmente el mercado mayorista de pescados y mariscos de Wuhan para desinfectarlo y sanearlo.

 

Se han efectuado actividades de comunicación al público sobre los riesgos de contagio para mejorar su concienciación y la adopción de medidas de autoprotección.

 

La OMS está haciendo un seguimiento estrecho de la situación y permanece regularmente en contacto con las autoridades chinas para brindarles el apoyo necesario. Se han elaborado orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus, que se irán actualizando a medida que se disponga de más información.

 

Evaluación de riesgos por la OMS

 

Continúan realizándose estudios para evaluar el alcance total del brote.

 

Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional. Hasta la fecha, no se ha notificado ningún caso fuera de esta ciudad.

 

Es necesario disponer de información más completa y finalizar las investigaciones en curso para conocer mejor la epidemiología, el cuadro clínico, la fuente, las vías de transmisión y el alcance de la infección, así como las medidas que se deben aplicar para combatirla.

 

Consejos de la OMS

 

La OMS, tras haber examinado la información proporcionada por las autoridades nacionales, aconseja seguir las recomendaciones relativas a las medidas de salud pública y vigilancia de los nuevos coronavirus.

 

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajen, si bien se les aconseja que acudan a un centro de salud y que expliquen a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje. Las orientaciones relativas a los viajes se han actualizado.

 

A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS desaconseja aplicar restricciones a los viajes a China o al comercio con este país.

Please follow and like us: