Ante la potencial llegada del coronavirus, no existe una política de atención para personas mayores

Ante la potencial llegada del coronavirus, no existe una política de atención para personas mayores

 

  • Conminan a evitar el uso del celular de otra persona, el saludo de mano o beso y estornudar del lado interior del codo
  • El nuevo virus es de un potencial de transmisión elevado
  • En la UNAM, un equipo contribuirá con información fidedigna para evitar el pánico

 

Foto: T E

 

A pesar de que en el país existen quince millones 500 mil personas mayores de 60 años, el gobierno mexicano carece de una política específica de atención a este grupo de población vulnerable en previsión a la eventual y “potencial” llegada al país de la epidemia de coronavirus, surgida en de Wuhan, China, para la cual no existe aún una vacuna.

 

Expertos universitarios reconocen que el nuevo virus es de un potencial de transmisión elevado.

 

La Secretaría de Salud de nuestro país mantenía hasta el domingo dos de febrero, la información de que no se habían registrado casos en México. Difundió por la noche del domingo 2 de febrero que se habían registrado 14 mil 557 casos y 305 defunciones, 294 en China y 146 fuera de ese país donde se inició la epidemia.

 

El Gobierno de México mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con los protocolos necesarios para la detección temprana y la adopción de medidas de control, informó en un comunicado al dar a conocer que diez personas de nacionalidad mexicana que se encontraban en Wuhan habían sido trasladadas a Francia, sin que presentaran síntomas de ese coronavirus.

 

Foto: T E

 

Por su lado, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la población para mantener las medidas preventivas recomendadas de los Organización Mundial de la Salud (OMS), como evitar el saludo de mano o beso, estornudar del lado interior del codo, no utilizar el celular de otra persona y, de presentar síntomas, acudir al centro de salud más cercano.

 

En Beijing, las autoridades de salud pública de su país habían confirmado dos mil 590 nuevos casos de la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV y otras 45 muertes en todo el país hasta las 24:00 horas del sábado uno de febrero.

 

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, según la Comisión Nacional de Salud. Durante el sábado se contabilizaron otros cuatro mil 562 casos sospechosos. La situación de 315 pacientes pasó a estado grave y 85 personas fueron dadas de alta tras su recuperación.

 

La comisión médica china informó que dos mil 110 pacientes se encontraban en condición crítica y que tenían registrados 19 mil 544 casos sospechosos.

 

Foto: T E

 

Los científicos universitarios Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, señalaron que la política actual del gobierno sobre la prevención de nuevo coronavirus se dirige a toda la población en general, más no a la población más vulnerable de la que forman parte las personas mayores.

 

Para evitar contagios, los expertos también recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.

 

Ambos universitarios informaron de la integración de un grupo científico de primer nivel, con expertos de la Universidad, asesorará e informará a la comunidad para prevenir y contener la expansión del virus en nuestro país.

 

Para prevenir y responder a la emergencia, además de investigar y capacitar a los estudiantes en el tema del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que potencialmente podría llegar a nuestro país, la UNAM creó una comisión científica para atender y asesorar a la comunidad universitaria, que asciende a más de 350 mil integrantes.

 

“Se organizaron dos grupos de trabajo que establecerán acciones de prevención. No tenemos ningún motivo de alarma, pero es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

 

Simultáneamente, habrá un grupo de voceros para que los científicos tengan comunicación fluida con los medios de comunicación, a fin de proveer información relevante y bien fundamentada.

 

“Con esta comisión estableceremos las actividades iniciales, orientadas a brindar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria, así como para tomar las medidas que se requieran en caso de que aparezcan casos de coronavirus de Wuhan en el país”, subrayó.

 

En la UNAM se iniciará una campaña de comunicación con los servicios médicos propios de la mayor institución de educación superior del país, para estar al tanto de los procedimientos que deben seguirse si hubiera un caso sospechoso; y los grupos de trabajo darán apoyo al Sector Salud para dar respuesta a la eventual contingencia.

 

También, se preparará a investigadores y académicos de esta casa de estudios para establecer protocolos de investigación encaminados a estudiar este nuevo virus, con un potencial de transmisión elevado.

 

Malaquías López Cervantes, experto en salud pública, resaltó que la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y con la población en general para participar de manera coordinada y activa en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar condiciones extremas, evite el pánico y, llegado el caso, ayudar al mejor manejo de este problema.

 

Foto: T E

 

En su oportunidad, María Eugenia Jiménez Corona confió en que después de la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado y pueden hacer frente a este nuevo coronavirus.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de México, por lo que pidió a la población mantenerse en calma y tomar medidas preventivas.

 

“Hasta el momento no hay ningún caso detectado, si lo hubiera lo estaríamos informando a toda la población, pues las medidas preventivas que se explican, y que están ahí en las redes sociales, que se pueden conocer; y decir que si hubiera un caso, de inmediato se informaría; y si se tuvieran que emitir otras medidas las vamos a hacer. No vamos a ser irresponsables”, sostuvo.

 

Tras inaugurar la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero, la mandataria llamó a la población a no tener pánico, pero recomendó tomar medidas preventivas como lavarse las manos, evitar al máximo saludarse de mano.

 

Respecto a lo difundido en redes sociales vinculadas a la empresa UBER, la cual refirió que en una de sus unidades trasladó a una persona de origen chino, proveniente de Los Angeles, con posible caso de Coronavirus, la Jefa de Gobierno precisó que desde un inicio hubo atención de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Salud local y que se tienen identificados a los conductores. Sobre los estudios médicos practicados a este grupo de personas, la autoridad federal es la responsable de informarlo a la población.

 

Además, explicó que la coordinación que se tiene con el Gobierno de México, en particular con la Secretaría de Salud federal, y la Dirección General de Epidemiología, ha sido efectiva en el tiempo de respuesta que se tiene para atender e informar a la población de todos casos que lleguen a presentarse en el país.

Please follow and like us: