Todas las viudas y viudos en México deben recibir pensión

 

  • Aprueban iniciativa en Comisiones de la Cámara de Diputados propuesta para que todas las mujeres y hombres que pierdan por fallecimiento a sus cónyuges se les reconozca sus derechos a una pensión independiente del tiempo de su matrimonio

 

Foto: T E

 

En la Cámara de Diputados se aprobó en su Comisión de Seguridad Social una iniciativa para que viudas y viudos, independiente del tiempo de su matrimonio, reciban una pensión. Esta iniciativa se inicia con una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abre la posibilidad de que prospere a otras legislaciones como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se discrimina a las viudas y viudos por la temporalidad de sus relaciones matrimoniales.

 

El dictamen que será puesto a discusión en fecha próxima, al pleno de los legisladores de la Cámara de Diputados en San Lázaro, al oriente de la Ciudad de México, quita los “candados”, con la derogación del artículo 136 de esa legislación del ISSSTE, que impiden al cónyuge de un trabajador fallecido gozar de la pensión por viudez, cuando no se han cumplido al menos seis meses de casados antes de la muerte, o que al momento de celebrar la unión civil el trabajador finado tuviese más de 55 años de edad.

 

Artículo 136 de la Ley del ISSSTE señala hasta ahora lo siguiente:

 

“No tendrá derecho a Pensión el cónyuge supérstite, en los siguientes casos:

 

I. Cuando la muerte del Trabajador o Pensionado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio;

II. Cuando hubiese contraído matrimonio con el Trabajador después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio, y

III. Cuando al contraer matrimonio el Pensionado recibía una Pensión de riesgos del trabajo oinvalidez, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

 

Las limitaciones que establece este artículo no regirán cuando al morir el Trabajador o Pensionado, el cónyuge compruebe tener hijos con él”.

 

“La ley está siendo discriminatoria al no permitir que las y los futuros beneficiarios obtengan el derecho que les pertenece por no tener más de medio año en unión civil”, apuntó la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), cuyo grupo parlamentario respalda el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que quienes enviuden y aún no tengan seis meses de casados puedan recibir una pensión.

 

Foto: T E

 

La legisladora afirmó que su eventual aprobación será “un acto de justicia social”.

 

“Hablamos de un acto de justicia social para las y los más vulnerables, no podemos dejar a la familia sin seguridad social y sin los ingresos que el trabajador llevaba todos los días a su hogar”, externó la legisladora en un comunicado.

 

Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que el proyecto de decreto, ­aprobado el pasado 12 de febrero por el órgano legislativo que encabeza, se encuentra en la Mesa directiva, donde está en revisión, a fin de que se incorpore lo antes posible en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

 

“Creemos que será aprobada sin ningún problema, pues se trata de un tema a favor de los derechos de los mexicanos”, apuntó.

 

Foto: T E

 

Mencionó que este dictamen fue impulsado por el grupo parlamentario del PT y aprobado gracias al arropo de todas las fuerzas políticas, “por primera vez el manejo de recursos será transparente y con ello se podrá buscar el rescate de una institución pública de salud que por muchos años se encontró en una situación de vulnerabilidad”.

 

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que la constante actualización a la Ley del ISSSTE tiene como objetivo dar certidumbre y seguridad a las y los trabajadores, así como a los pensionados y jubilados afiliados a esta dependencia.

 

Please follow and like us: