Aseguran que facilitarán la atención a personas mayores con derecho a la pensión universal

 

  • Casi 8 millones 300 mil personas mayores de 68 años son beneficiadas con este programa, de las cuales 4 millones 500 mil son mujeres
  • Tres millones de beneficiarios ya cuentan con una tarjeta bancaria, casi siete millones son pensionados y jubilados

 

Foto: T E

 

Sofía Mancebo.-A la señora Tomasa Soto Cortés, de 80 años de edad, no le han depositado el apoyo económico desde que le llegó su tarjeta del Bienestar en Banorte. Ella ya tenía la tarjeta rosa de la Ciudad de México. Tuvo que volver a meter papeles y la traen vuelta y vuelta, a ella y a nosotros que la acompañamos, dijo su hijo Tomás Arellano en una misiva enviada a la secretaria del Bienestar.

 

Sobre este caso, su hijo, Tomás Arellano, a través de esa carta difundida por un diario capitalino, pidió a la secretaria del Bienestar, su intervención para que su madre goce de este beneficio que será incorporado  como un derecho constitucional por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, si es aprobado por el Congreso.

 

Hace unos días, la subsecretaria Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera, de los avances de este nuevo derecho para las personas mayores de 68 años y de 65 años para la población indígena.

 

Para responder a casos como el de la señora Tomasa Soto Cortés, la subsecretaria Montiel Reyes adelantó que en los próximos meses comenzará a operar un nuevo modelo de atención ciudadana, presencial y telefónica, en la que las personas mayores beneficiarias de programas sociales podrán hacer trámites y resolver dudas de Altas y bajas, actualización de datos, tarjetas sin depósito, pérdida de tarjeta o planilla, reposiciones o cambios de NIP, entre otros trámites.

 

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Como parte de la estrategia de atención, aseguró la funcionaria, se mejorará la atención en los 592 centros de atención de todo el país y se lanzará la línea telefónica 800 63 94 26 4 (800 MÉXICO 4).

 

Para las personas mayores, dijo, que cumplan años o que tengan algún trámite, aunque ya están ingresados en la pensión, se atenderán en los 592 centros y en el futuro en cada uno de los Bancos del Bienestar, en las dos mil 700 sucursales que se abrirán para darle los trámites a las personas mayores que lo requieran.

 

La funcionaria puso como ejemplo de estos primeros 592 centros el de la región 4 de Veracruz, de Cosamaloapan, en donde las personas mayores podrán ir a hacer su trámite.

 

Para Montiel Reyes el esquema es muy sencillo a partir de la atención telefónica. La persona mayor “nos va a llamar, le vamos a ofrecer nuestra ayuda, nos va a plantear la solicitud de su trámite, vamos a hacerlo en un sistema electrónico y vamos a canalizarlo al Centro de Bienestar que podrá atenderlo en la sucursal del Banco del Bienestar”.

 

“Nos va a decir su municipio y le vamos a decir en qué domicilio se encuentra el centro para que pueda hacer su trámite en el caso que lo tenga que hacer presencial; pero si va a reportar una tarjeta que fue extraviada, no hay necesidad de ir al centro y se le va a sustituir su plástico”.

 

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La idea es que en estos centros, en estas sucursales del Banco del Bienestar les entreguemos sus medios de pago, es decir, sus tarjetas o sus planillas de cobro, dijo la servidora pública en esa conferencia mañanera.

 

Montiel Reyes aseguró que en el año 2019 este gobierno alcanzó cifra de casi 8 millones 300 mil personas mayores beneficiados con este programa, de las cuales 4 millones 500 mil son mujeres.

 

Para esta servidora pública el incremento de beneficiarios fue de  aproximadamente 3 millones 200 mil, en relación a los que en 2018, del gobierno anterior que era de poco más de cinco millones de adultos mayores y se limitaba a una cantidad de unos mil 200 pesos bimestrales, en el actual gobierno se duplicó a los 2 mil 620 pesos igualmente bimestrales.

 

En la población indígena este beneficio creció en un 35 por ciento hasta llegar a 29 mil 831 adultos mayores de 65 años y más.

 

La servidora pública informó además que la inversión para 2018 de este programa que era de 35 mil 400 millones de pesos, creció a 112 mil 600 millones pesos, que representa una inversión, un incremento de hasta el 318 por ciento de su presupuesto.

 

Este programa, dijo, cuenta con casi tres millones de beneficiarios ya con una tarjeta bancaria, casi siete millones son pensionados y jubilados. Estamos llegando a cuatro millones 618 mil adultos mayores que ya cuentan con su tarjeta bancaria y su depósito se realiza de esa manera.

 

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Aún conservamos el pago en efectivo en 3 millones 400 mil de personas mayores de las zonas donde no se cuentan con bancos, dijo Montiel Reyes, por lo que confió en que el Banco del Bienestar que creará bases en el país, permitirá que los beneficiarios tengan su dinero en una tarjeta bancaria y se eviten los traslados, problemas de seguridad y se entregue de manera transparente.

 

De esta manera, añadió la subsecretaria, llegamos a poco más de ocho millones de beneficiarios y para este bimestre de enero y febrero para lo cual se invierten.

 

En el caso de las defunciones de adultos mayores éstas registran cada bimestre, dijo e informó además que se atiende a quienes cumplen años e ingresan a la pensión, por eso se tiene, dijo, un nivel más alto ya el cierre del ejercicio 2019.

 

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