En México una Persona Mayor de 103 años logra recuperarse de COVID19

En México una Persona Mayor de 103 años logra recuperarse de COVID19

 

  • La señora María, una persona mayor de 103 años es probablemente la paciente más longeva que ha logrado salvarse en México de la pandemia
  • En el país la mayor parte de las víctimas mortales son personas mayores por padecer diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades pulmonares

 

 

La señora María, una persona mayor de 103 años, probablemente la paciente más longeva que ha logrado recuperarse en México del COVID19, se recuperó a pesar de que sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor institución de salud pública del país, aseguró en un comunicado que la señora María, de 103 años de edad, egresó viernes 2 de octubre del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recuperada de COVID-19, luego de once días de hospitalización.

 

“Es un acontecimiento que nos llena de motivación, nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”, afirmó el doctor David Sánchez González, director de ese hospital ubicado en la ciudad de Guadalajara, en la parte occidental de México.

 

Este hospital pertenece a la red del IMSS, la institución del sector público fundado en la década de los cuarenta del siglo pasado, que tiene a cargo la salud de unos 73 millones de derechohabientes de todas las edades de la población mexicana.

 

La paciente de 103 años de edad inició con sintomatología dos días antes con flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria. Estudios de Imagenología en el HGR No. 110 confirmaron una afectación pulmonar, por lo que se ingresó a la unidad, informó el director del nosocomio público.

 

La paciente de 103 años fue identificada como la señora María. Fue hospitalizada ya que presentaba el cuadro de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña. A favor de su recuperación estuvo que no padecía de otros comórbidos como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad.

 

Al éxito en su tratamiento de esta paciente de 103 años, de acuerdo con la parte médica, contribuyó que no padeciera de estas enfermedades por las cuales se atribuye la muerte de la mayor parte de los pacientes de más de 60 años en México por estar contagiados de la pandemia.

 

Para el doctor Sánchez González el hecho de que la señora María no padeciera de esas enfermedades favorecieran en su recuperación. Se mantuvo estable durante toda su estancia en el hospital y no requirió ventilación mecánica.

 

 

Sánchez González dijo que en todo momento la señora María mantuvo su buen ánimo y su proactividad.

 

Datos oficiales señalan que la mayoría de las víctimas mortales del COVID19 son persona mayores de 60 años por padecer hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, obesidad y con EP0C.

 

La señora María es originaria del estado de Zacatecas. Reside en una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos.

 

Realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, expuso el director del nosocomio público.

 

La señora María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, derivada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34. De inmediato se inició su proceso de confirmación diagnóstica y de atención.

 

Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, dijo Sánchez González. “Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos”.

 

El Sánchez González dijo que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico de ese hospital, pero que en el caso de la señora María fue todo un acontecimiento, ya que “los llenó de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.

 

“Es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante”, manifestó el director de ese hospital del Seguro Social donde hay una controversia sobre los datos del número de víctimas mortales y de las personas que ha sido contagiadas por este tipo de corona virus.

 

Please follow and like us: