Reducirá la mortalidad por el COVID19 en un 80 por ciento, la vacunación a personas mayores

Reducirá la mortalidad por el COVID19 en un 80 por ciento, la vacunación a personas mayores

 

  • Este grupo de población ha sido identificado por padecer diabetes, hipertensión, obesidad extrema y otras, como los cánceres en tratamiento, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardiaca crónica, el tabaquismo, entre otras enfermedades crónicas.
  • Entre fines de enero y marzo, estará vacunada esta población de más de 16 millones y medio

 

Foto: T E

 

Ateneo MOYA.-Para reducir el 80 por ciento de la mortalidad por el COVID19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo entre finales de enero y marzo,  la vacunación  de las personas adultas mayores,  un  grupo de  población  de más de 16 millones y medio de habitantes en las 32 entidades del país a quienes se les aplicará la Vacuna CanSino, de una sola dosis.

 

El proceso se iniciará con las personas adultas mayores de más de 80 años, para después seguir con las de más de 70 y enseguida las de más de 60 años. Posteriormente seguirán las personas con enfermedades crónicas de menos de 60 años y el resto de la población, de acuerdo a lo programado por edades.

 

A las personas adultas mayores se les aplicará el producto de la farmacéutica CanSino, producido por China, indicada para una sola dosis, a diferencia del biológico de Pfizer, que es de dos dosis.

 

Foto: T E

 

En un video difundido en redes sociales desde su canal de You Tube el 2 de enero, López Obrador confió en que para finales de marzo, ya se habrá protegido a todos los mayores de 60 años. En abril, agregó, se iniciará el procedimiento con los menores de 60 años y con la población que sufre enfermedades crónicas.

 

El criterio fundamental para decidir que sean las personas adultas mayores el segundo grupo objetivo del proceso de vacunación, a que llegaron los expertos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, es reducir en un 80 por ciento la mortalidad por COVID en este grupo de población, el mayor del país con más de 60 años.

 

Este grupo de población ha sido identificado por padecer diabetes, hipertensión, obesidad extrema y otras como los cánceres en tratamiento, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardiaca crónica, el tabaquismo, entre otras enfermedades.

 

Foto: T E

 

Para el grupo de expertos de la secretaría de Salud “se evita el 80 por ciento de las muertes cuando se cubre tan sólo al 20 por ciento de la población si se inicia con personas adultas mayores”.

 

La vacunación empieza con las personas de mayor edad. Enseguida las que van teniendo menor edad, menor edad: de 80 y más, 70 a 79, 60 a 69, 50 a 59, 40 a 49, y así sucesivamente, explicó el vocero del gobierno en materia de COVID19, Hugo López Gatell en la conferencia mañanera de López Obrador del pasado martes.

 

Una de las últimas víctimas adulta mayor del COVID19 fue el compositor Armando Manzanero, de 85 años, quien padecía diabetes e insuficiencia renal.   Falleció en la víspera del año nuevo, después de haberse contagiado, según trascendió en un diario capitalino, durante la celebración de su cumpleaños en un paraje de Oaxaca “con varios miembros de su familia”.

 

Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor y cantor, dijo a ese diario que la muerte de su padre debe ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus. Manzanero, según la versión de su hijo, salió de su encierro para reunirse con unas 30 personas sin cubrebocas.

 

Yu Xuefegn, directivo de la empresa CanSino, en una conferencia a distancia, el martes 22 de diciembre, informó que a México, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, llegarán 35 millones de vacunas de dosis única.

 

El funcionario chino aseguró mencionó que su vacuna N5NKB es producto de años de investigación y trabajo arduo para usar la tecnología avanzada en vectores.

 

Foto: T E

 

Yu Xuefegn dijo que este tipo de vacuna “ya se ha utilizado en miles de personas para evitar el virus del ébola, esta misma tecnología se ha empleado para desarrollar los ensayos clínicos de fase 1 en Canadá”.

 

De acuerdo con Yu Xuefegn, quien habló en un perfecto español, CanSinoBIO fue la primera empresa que patentó una vacuna que ya se ha aplicado a decenas de millares de ciudadanos, incluyendo los miembros del ejército chino.

 

CanSino es una de las pocas empresas farmacéuticas que ya ha publicado datos clínicos y datos técnicos y los hemos publicado en revistas médicas con revisión de pares, dijo vía remota el funcionario de CanSino en la conferencia mañanera del pasado martes.

 

Foto: T E

 

“Pensamos que no nos van a faltar las vacunas, y esto nos va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado”, manifestó López Obrador en su videoconferencia en redes sociales.

 

México es el primer país de la región latinoamericana y del Caribe en empezar con el proceso, dijo López Obrador, en iniciar el proceso de vacunación de su población de personas adultas mayores, después de que sean vacunados unos 750 mil trabajadores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de combate en los hospitales reconvertidos COVID19 de las diversas instituciones de salud pública.

 

El presidente mexicano está convencido de que en marzo estarán vacunadas todas las personas adultas mayores de las 32 entidades de la república, operación que para uno de los historiadores, experto en la historia del siglo XX mexicano, Javier Garciadiego, será una de las más compleja y difícil llevadas en la historia del país, según lo dijo este sábado 2 de enero en su programa Diálogos con la Historia.

 

 

Please follow and like us: