Aplicarán en Chile, la Pensión Universal para personas adultas mayores

Aplicarán en Chile, la Pensión Universal para personas adultas mayores

 

  • Beneficiará a 2,3 millones de personas de 65 años y más del 90 por ciento de la población más vulnerable
  • Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado

 

 

Santiago de Chile.- A principios de enero se espera que la Sala de la Cámara de Diputados podría votar en forma unánime , a través de su Comisión de Hacienda,  la reforma que crea Pensión Garantizada Universal  que beneficia La medida beneficiará a 2,3 millones de personas y alcanzará los $185 mil mensuales que se sumarán a la pensión autofinanciada.

 

Ministro Rodrigo Cerda aseguró que el proyecto que financia la medida poniendo fin a exenciones tributarias cubre el costo de esta política y que “no se tocan” los recursos de libre disposición para el próximo gobierno que encabezará Gabriel Boric, de 35 años, que llegará al Palacio de la Moneda luego de en una segunda vuelta con más del 55 por ciento de los votos sobre el candidato de la derecha José Antonio Kast, quien apenas obtuvo el 45 por ciento de la votación.

 

Esta Pensión Garantizada Universal, anunciada por el presidente Sebastián Piñeira en diciembre, se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados, dijo Piñeira. “La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando”.

 

Esta Pensión Garantizada Universal, dijo el mandatario chileno, alcanzará a $ 185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

 

Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos, destacó el mandatario chileno.

 

Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario. La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil.

 

Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja, apuntó además Piñeira, de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados.

 

Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores, dijo Piñeira.

 

Por eso ya implementamos la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país.

 

Sin embargo, reconoció, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media.

 

Piñeira destacó en ese entonces, que los dos candidatos presidenciales habían manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, por lo cual Piñeira pidió al Congreso que considerara con la máxima celeridad este proyecto, “que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza”.

 

Foto de la presidencia de Chile.

Please follow and like us: