Aumentan casos de Chikungunya en México

Aumentan casos de Chikungunya en México

chikungunya

Oaxaca concentra  más del 30 por ciento de los casos confirmados del virus chikungunya en México

“En todo el país se tienen notificados, hasta marzo,250 casos confirmados de chikungunya, Guerrero con 128 casos, Oaxaca con 78 y Chiapas con 44 casos, son los únicos tres estados que están notificando la presencia”.

Investigadores de la Secretaría de Salud (Ssa), académicos y especialistas del extranjero coincidieron en advertir que el virus del Chikungunya se expande de manera preocupante en México, al grado de que el IMSS destinó para este año 57 millones de pesos para pagar las incapacidades de los trabajadores que se enfermen a causa de este mal.

Los especialistas destacaron que es necesario que se incrementen las campañas de prevención y que no se detengan por los procesos electorales que se registrarán en el país, pues coincidirán con la temporada de lluvias.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, explicó que los casos que se han presentado no han sido tan graves, por lo que las personas no acuden a los servicios médicos.

Síntomas

El virus del Chikungunya genera fiebre, dolor articular severo y erupción cutánea. Se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, del género Aedes, que es el que también transmite la enfermedad del dengue.

Los expertos participaron en la mesa temática “Emergencia de la fiebre Chikungunya en Chiapas, sureste de México”, realizada en el marco del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública 2015, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuya sede está en Cuernavaca, Morelos.

sarpullido chin

Erick Saúl Raga Sarabia, asesor en contingencias del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud y asesor clínico nacional del IMSS para dengue y Chikunguya, puso como ejemplo el caso de El Salvador y República Dominicana, donde la falta de prevención oportuna ya colapsó sus sistemas de salud.

Algo similar ocurre en el sureste de México, explicó Luis Manuel Salgado, director del hospital Roberto Nettel Flores, del ISSSTE en Tapachula, Chiapas, donde el sistema de salud fue sorprendido y rebasado, porque no estaba preparado para atender esta enfermedad.

“Nos agarró por sorpresa el Chikungunya. No estábamos preparados. Nos pasó como lo de la influenza, en la que no se tenía un tratamiento adecuado. Comenzaron a llegar los primeros casos, uno tras otro, todos parecidos, hasta que los médicos concluimos que algo estaba pasando”, recordó Salgado.

Fernando de la Oz, director del Instituto Nacional de Salud de Colombia, explicó que hay transmisión del virus en todo su país. De agosto de 2014 a enero de este año se registraron 183 mil casos de contagio y 40 muertes en estudio.

“Ya es una pandemia que llegó a Colombia, primero al registrarse 500 casos por semana y después alcanzó los 12 mil a los 20 mil casos”, dijo. “Con un subregistro que estimamos de 40% a 80% de los casos que se consultan y que son Chikungunya, que de confirmarse tendríamos más de 400 mil casos”.

El experto comentó que hubo comunidades en las que el virus colapsó los servicios de salud y explicó que ante esta enfermedad hay grupos de riesgo: recién nacidos y mujeres embarazadas.

Incapacidad

El Chikunguya es altamente incapacitante, explicó Ildefonso Fernández, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública del INSP, los síntomas provocan que las personas ni siquiera se puedan mantener de pie.

Ana María Rivas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que a pesar de que el mosco es el mismo transmisor del dengue, las manifestaciones del Chikunguya son diferentes. En este último caso se presentan fiebre, rash, edemas y poliartritis. “Esta enfermedad se caracteriza por dolores muy fuertes en las articulaciones”, dijo.

Por este motivo, Raga informó que, por vez primera, el IMSS destinó recursos extraordinarios para pagar las incapacidades de los trabajadores que se prevé que se verán afectados por este virus.

Por su parte Miguel Ángel Solano, jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO,  en Oaxaca dijo: “En todo el país, hasta marzo,  se tienen notificados 250 casos confirmados de chikungunya, el primer lugar lo está ocupando el estado de Guerrero con 128 casos, de ahí le sigue nuestro estado con 78 y de ahí le sigue Chiapas con 44 casos, son los únicos tres estados que están notificando la presencia”.

El estado de Oaxaca concentra ya más del 30 por ciento de los casos confirmados del virus chikungunya en México agregó.

En menos de un mes, en la entidad, los casos del padecimiento se duplicaron, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal, según las autoridades, la mayor parte de los casos son importados del estado de Chiapas pues las plagas no reconocen fronteras.

Sin embargo, en los últimos días, el número de enfermos se ha incrementado porque  las personas enfermas que han sido picadas por mosquitos, y han infectado a otras más.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, comentó: “En promedio estamos trabajando entre unas 10 a 15 muestras por semana que están en un proceso de análisis y de laboratorio, hasta ahorita todas las muestras se tienen que mandar a nivel federal, al Instituto Nacional de diagnóstico y Referencia Epidemiológico para confirmar los casos”.

Las autoridades de salud recomendaron a la población mantener sus patios limpios y evitar que cubetas y otros recipientes o lugares  contengan agua, pues de esta manera se convierten en criaderos de mosquitos, sobre todo cuando  comience la temporada de lluvia si no se toman medidas de limpieza y prevención  el número de casos se podría incrementar .

Please follow and like us: