Suspenden registro en padrón de apoyo alimentario a los adultos mayores por pleitos partidistas

Suspenden registro en padrón de apoyo alimentario a los adultos mayores por pleitos partidistas

Se posterga junto con otros programas sociales hasta después del 7 de junio

am apoyos

Por los pleitos entre los partidos políticos que se disputan el poder delegacional de las 16 demarcaciones políticas  y de los 40 distritos capitalinos, el gobierno del Distrito Federal decidió suspender  el registro en el padrón de adultos mayores  sociales que hasta ahora es de más de medio millón de personas de 68 años y más.

Esta suspensión abarca entre el 18 de mayo y 7 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones en la entidad capital del país. Las ayudas a los adultos mayores capitalinos consisten en tarjetas alimentarias.

El apoyo alimentario a los adultos mayores es uno de los más sensibles programas sociales en la ciudad de México  del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Forma parte de una política integral a ese grupo de población vulnerable en el Distrito Federal.

Al iniciarse 2015, en la primera entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores del año, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el incremento del monto mensual de este apoyo económico a mil 049.25 pesos, el cual alcanza el medio millón de beneficiarios, de acuerdo con un reporte del gobierno capitalino.

Dentro de una política integral a los adultos mayores, el gobierno de la ciudad se propone  atender sus necesidades mediante programas de atención médica, actividades de recreación y entretenimiento que les garanticen una mejor calidad de vida.

El presupuesto anual destinado por su gobierno a los adultos mayores es de más de 6 mil millones de pesos. Incluye  acciones como Alerta Plateada, un instrumento de comunicación que permite localizar   adultos mayores extraviados con el apoyo de las redes sociales. Anualmente  en promedio  son reportados  70 mil adultos mayores como perdidos.

El gobierno capitalino planea instalar una Clínica de Odontología especializada en Iztapalapa y una Unidad de Atención Geriátrica enfocada a padecimientos como Parkinson y Alzheimer, en Iztacalco, lo que representará un inversión de 18 y 16 millones de pesos respectivamente.

A principios de abril pasado se entregaron los primeros créditos  bancarios a los adultos mayores, hasta por cinco mil pesos, con el aval de las autoridades capitalinas, dentro de esa misma política integral de apoyo a este grupo de población que en la entidad capital supera el millón de personas.

Otra de las medidas de apoyo a este grupo vulnerable de población  se inscribe en la iniciativa “Turismo para Ti”, que permitió a  55 mil adultos mayores  visitar diferentes destinos locales y de la República Mexicana durante el año pasado. En 2015 el gobierno de la ciudad planeaba  que cien mil adultos mayores  participaran en esta modalidad de turismo  y extender  el programa “Mañana de Películas”, funciones cinematográficas gratuitas cada 15 días en los principales complejos cinematográficos de la ciudad.

El gobierno y los responsables políticos de las 16 delegaciones de la entidad capital hicieron el anuncio de suspensión del padrón de registro a los adultos mayores, en una accidentada y atiborrada conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la que estuvo presente el titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez.

El secretario de gobierno capitalino   y las jefaturas 16 delegaciones acordaron con el IEDF la suspensión de  los 143  programas sociales para supuestamente evitar que sean  usados con fines clientelares.

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han acusado a funcionarios delegacionales, particularmente en Coyoacán, de   usar los programas sociales para controlar el voto.

El gobierno de la ciudad únicamente conservará la entrega de las pensiones alimentarias a los adultos mayores y  mantendrá los programas alimenticios a menores de edad y los comedores a grupos vulnerables.

Durante esta veda de los programas sociales en las 16 delegaciones políticas,   se suspende cualquier nueva inscripción de adultos mayores a los programas sociales  que ofrece el gobierno de la ciudad de México.  Durante 21 días  los adultos mayores no podrán inscribirse  como  nuevos beneficiarios a los programas sociales.

Esta medida extrema de suspensión de programas sociales afecta a los adultos mayores en las 16 delegaciones políticas  es inédita.  Según el secretario de gobierno contribuirá a darle a la jornada electoral en marcha un clima  favorable para su desarrollo.

El funcionario del segundo nivel del gobierno capitalino dijo que esta medida  se enmarca en el pacto de civilidad suscrito por   siete partidos políticos, después de los  actos de agresión entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 El acuerdo fue avalado además del PRI  y el PRD, por el Partido Humanista, Encuentro Social,  Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y  el Partido Nueva Alianza. El Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional se abstuvieron de signar ese Pacto.

Please follow and like us: