Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Del 16 al 18 de mayo más de 100 recintos culturales y de esparcimiento de la CDMX abrirán sus puertas, bajo el lema Museos para una sociedad sostenible

www.diadelosmuseos.com, página oficial para conocer los museos, las rutas de transporte gratuito,  las actividades, los horarios y costos específicos de cada uno de los lugares que participan 

museos mex

En el marco del Día Internacional de los Museos entre el sábado  16 y lunes 18 de mayo se celebrará en la Ciudad de México a los museos y recintos culturales del Distrito Federal; el lema de este año es Museos para una sociedad sostenible  que reconoce el papel de los recintos culturales para promover entre el público la idea de una sociedad más solidaria, menos derrochadora y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

El ‘Día Internacional de los Museos’ surgió en 1977 a nivel mundial como una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y la UNESCO, y se caracteriza por la apertura de algunos de los recintos más importantes en horarios extendidos y, en la mayoría de los casos, de manera gratuita para acercarlos con la población.

La iniciativa, organizada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, la revista Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) busca sensibilizar al público sobre la necesidad del cuidado de los recursos naturales  del planeta, que no son inagotables; a este respecto el presidente del Consejo Internacional de Museos,  ICOM,  Prof. Dr. Hans‐Martin Hinz puntualizó que  “Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles.

“Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.

Durante la tercera edición consecutiva de este evento se podrán disfrutar actividades especialmente diseñadas para visitar muchos museos con rutas de transporte gratuito, promociones especiales en restaurantes presentando el boleto de algún museo, y un horario extendido para visitas durante  la noche del domingo 17.

Los organizadores recomiendan a los interesados revisar la página oficial www.diadelosmuseos.com, para conocer los horarios y costos específicos de cada uno de los lugares que participan.

Entre los espacios que están en esta iniciativa se encuentran la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Luis Barragán, el Acuario Inbursa, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, el Museo Jumex y el Museo Memoria y Tolerancia, entre otros. La lista completa la puedes conocer aquí.

Durante el fin de semana además habrá tres rutas gratuitas del transporte Turibus que llevarán a los asistentes entre los puntos de interés de las 12:00 a las 18:00 horas. Estos camiones pasarán cada 45 minutos por cada parada y se dividirán en las siguientes rutas:

En 2013, el Día Internacional de los Museos movilizó a 70 mil personas y en 2014 la cifra aumentó a 153 mil. Este año la meta de los organizadores es que 200 mil personas visiten más de 100 recintos culturales.

Museos que participan en las actividades

Norte-Poniente: Auditorio Nacional (para de partida e inicio), Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Papalote Museo Del Niño, Museo Soumaya Plaza Carso.
Ruta Centro : Zócalo (parada de partida e inicio), Museo Nacional de Arte, Museo Franz Mayer, Monumento a la Revolución Mexicana, Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Ruta IMER (Sur-Oriente): Museo Frida Kahlo (parada de partida e inicio), World Trade Center, Universum Museo de las Ciencias, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de La Acuarela Alfredo Guati Rojo.

El sábado 16 y domingo 17 de mayo, habrá una ruta especial del Turibus que dará servicio gratuito de 12 a 6pm. Recuerda que el cupo es limitado: 60 personas por unidad.

No hay un horario exacto para las paradas. El Turibus hará un circuito siguiendo los puntos marcados para cada ruta. El camión pasará por cada parada aproximadamente cada 45 minutos.

Entre los espacios que están en esta iniciativa también se encuentran la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Luis Barragán, el Acuario Inbursa, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, el Museo Jumex y el Museo Memoria y Tolerancia, entre otros.

 Durante el fin de semana además habrá tres rutas gratuitas del transporte Turibus que llevarán a los asistentes entre los puntos de interés de las 12:00 a las 18:00 horas. Estos camiones pasarán cada 45 minutos por cada parada y se dividirán en las siguientes rutas:

Ruta Centro: Zócalo (parada de partida e inicio), Museo Nacional de Arte, Museo Franz Mayer, Monumento a la Revolución Mexicana, Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Ruta Norte-Poniente: Auditorio Nacional (parada de partida e inicio), Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Papalote Museo Del Niño, Museo Soumaya Plaza Carso.

Ruta Sur-Oriente: Museo Frida Kahlo (parada de partida e inicio), World Trade Center, Universum Museo de las Ciencias, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo Nacional de La Acuarela Alfredo Guati Rojo.

Además existirán algunas promociones en restaurantes y códigos de crédito para el uso del servicio de transporte privado Cabify.

Please follow and like us: