A sus 90 años Roberto Guzmán obtiene certificado del IPN en portugués

A sus 90 años Roberto Guzmán obtiene certificado del IPN en portugués

Óscar Roberto Guzmán Caso, de 90 años, también es maestro decano y encargado de la Dirección General de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

robguzman ipn
El examen con el que Roberto Guzmán avalará sus estudios comprende las habilidades de escritura, lectura, comprensión oral y auditiva del idioma. Foto: IPN

Además de ser maestro decano y encargado de la Dirección General de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, a sus 90 años, Óscar Roberto Guzmán Caso se convirtió en la persona más longeva que a nivel mundial presentó el examen de certificación CELPE-Bras, del idioma portugués.

Óscar Roberto Guzmán Caso habla español, inglés, francés y alemán, y se convirtió en la persona más longeva que a nivel mundial presentó el examen de certificación CELPE-Bras

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó que la edad no fue impedimento, ya que desde pequeño tuvo predilección por los idiomas.

Recientemente concluyó el último nivel de portugués en el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) Unidad Zacatenco de esta casa de estudios.

cenlex

El examen con el que Roberto Guzmán avalará sus estudios comprende las habilidades de escritura, lectura, comprensión oral y auditiva del idioma.

Expresó que espera salir regular en la evaluación del examen, debido a que no tiene mucho tiempo para estudiar por sus múltiples responsabilidades como encargado de la Dirección General de la ESIME-Ticomán.

El director del Cenlex, José Antonio Bustani Shaadi, expresó que Roberto Guzmán se ha desempeñado como estudiante de alta calidad desde hace seis años y es toda una experiencia tenerlo como alumno.

Rodrigo Florencio da Silva, su profesor de portugués, comentó que a nivel mundial son más de cinco mil candidatos los que presentan el CELPE-Bras y el maestro Guzmán Caso se cataloga ya como la persona más longeva en hacerlo.

“Es una evaluación de muy alto nivel para la que se requiere mucha concentración, pero he sido su profesor durante tres años y no tengo la menor duda de que va a obtener la certificación con el mejor nivel”, precisó Florencio da Silva.

Con 41 años de experiencia en el área de aeronáutica, el profesor Guzmán Caso comentó que su interés por aprender portugués se debió a que la ESIME Ticomán frecuentemente participa en el certamen de aeromodelismo SAE Aero Design Brasil.

No me quería verme tan ignorante y por eso decidí aprender bien el portugués, por lo menos para poder expresarme adecuadamente”, apuntó.

Aunque reconoció que su mayor habilidad es la escritura del idioma, y que hablarlo le cuesta un poco de trabajo, dice que su principal dificultad es entenderlo debido a que el portugués generalmente se habla muy rápido.

El examen de certificación CELPE-Bras del idioma portugués es reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil.

Please follow and like us: