Peña Nieto ratifica que su gobierno está con víctimas de los delitos y el respeto a los derechos humanos

Peña Nieto ratifica que su gobierno está con víctimas de los delitos y el respeto a los derechos humanos

Durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal, con un trato  desigual y en desventaja frente a los propios inculpados.

Un nuevo andamiaje institucional con Ley General de Víctimas

epn victimas 2015

En la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, donde se expusieron los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala, Tlatlaya y de “La  Gran Familia”, el presidente Enrique Peña Nieto, manifestó la de decisión y compromiso de su gobierno de  estar con las víctimas de los delitos y el respeto a los derechos humanos.

“En una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”, afirmó el mandatario durante la primera sesión ordinaria del pleno del Sistema Nacional de Víctimas que organizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encabezada por Jaime Rochín del Rincón, donde se aprobó el Programa de Atención Integral a Víctimas.

El presidente lamentó que  “durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal, con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados. Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas, y con la publicación de la Ley General de Víctimas comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito”.

Una de las primeras acciones del gobierno de Peña Nieto fue publicar la Ley General de Víctimas en el mes de enero de 2013, con la cual, dijo, se garantiza a las víctimas el respeto a su dignidad, y se obliga a las autoridades a velar por sus derechos.

Igualmente recordó “la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del propio Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados, el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

Rochín del Rincón  mencionó que en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al 30 de abril la CEAV había registrado 179 víctimas, directas e indirectas, lo mismo del equipo “Los avispones” se registraron 98 víctimas directas e indirectas, un equipo de futbol sorprendido por los actos de violencia del  26 y 27 de septiembre de 2104.

Igualmente citó los hechos  de Tlatlaya, donde  al 30 de abril esa Comisión tenía registrado 69 personas que han sido víctimas directas e indirectas de crímenes acreditados a elementos del ejército mexicano.

En relación a la llamada “La Gran Familia”, un albergue donde fueron rescatados niños y adolescentes,  ubicado en Zamora, Michoacán, el titular de la CEAV dijo que se habían atendido a 380 víctimas directas de un total de 560, y a 230 víctimas indirectas.

En la sesión efectuada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo Federal convocó a llevar a la práctica el Programa de Atención Integral a Víctimas,  aprobado  con los siguientes  objetivos:

  • “Fortalecer la coordinación entre las instancias de este Sistema Nacional para su adecuado funcionamiento”.
  • “Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección”.
  • “Profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial en los responsables de asistir a las víctimas”.
  • “Garantizar a los afectados una atención con enfoque diferenciado, de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad”.
  • “Definir medidas de prevención, asistencia y reparación para las víctimas de delitos específicos y de violaciones a derechos humanos”.

 Quien es agraviado, destacó Peña Nieto,  merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial, e incluso después de concluido éste, señaló.

 En esa primera sesión ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas,  Peña Nieto señaló que  “quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial, e incluso después de concluido éste”.

El presidente pidió, ante los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación, y sobre todo dándole plena atención al Programa de Atención a Víctimas”, aprobado en la propia sesión.

Peña Nieto manifestó su confianza en que el “esfuerzo colectivo de este cuerpo colegiado-integrado también por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar,  trabajará en un frente común para brindar una mejor y mayor atención a las víctimas de la comisión de cualquier delito.

El Gobierno de la República- añadió el mandatario- siempre mostrará plena y absoluta disposición para la debida coordinación con los otros Poderes, órdenes de Gobierno e instituciones, que permita “fortalecer el propósito de ir conformando y modelando una sociedad plena de derechos”.

Peña Nieto destacó que  la presencia de quienes integran el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y de las instituciones representadas, “acredita la voluntad que todos tenemos para hacer de la atención a las víctimas un tema de la agenda de prioridad del Estado mexicano”.

Durante esa reunión el pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas aprobó el Proyecto de Programa de Atención Integral, y el Proyecto de Reglas de Organización y Funcionamiento y se presentó al Pleno el Modelo de Atención Integral en Salud, y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.

De su lado, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, ratificó su compromiso institucional de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del Programa de Atención Integral a Víctimas.

luis aguilar victimas 2015

La Ley General de Víctimas, dijo el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  obliga en sus respectivas competencias a las autoridades de todos los ámbitos de Gobierno, y de sus Poderes Constitucionales, así como en cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos e instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionarles ayuda, asistencia y la reparación integral de sus derechos.

El Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, dijo que a pesar de haber avanzado en este sistema cuando  “hay acciones y casos relevantes que son buenas noticias para México”, lamentó que a casi un año de haberse vencido el plazo legal, 10 entidades federativas no han iniciado el proceso de armonización, 15 se encuentran a mitad de camino y sólo 7 entidades cuentan con comisión estatal operando, registro de víctimas y fondo de reparación, que son los tres pilares del modelo de Atención a Víctimas.

 “La atención a las víctimas debe ser hoy una realidad institucional viva”, y precisó que “sin lugar a dudas, la atención a nuestras víctimas es la única ruta para la pacificación duradera de nuestro país”, dijo el legislador de Acción Nacional.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) Luis Raúl González Pérez, dijo que “los derechos fundamentales deben situarse como eje y sustento de toda política pública” al señalar que “la atención a las víctimas es una prioridad del Estado que nos interesa y atañe a todos”.

luis raul gonzalez cndh victimas 2015

Para la  CNDH ha asumido la atención a víctimas como una premisa básica y prioritaria de su actividad institucional, y reiteró el ánimo y disposición de este organismo nacional para colaborar en la manera más amplia posible con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como para apoyar las iniciativas y acciones que se emprendan para tal efecto en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Please follow and like us: