Adulto mayor en estado de abandono fue salvado tras intervención fiscal

Adulto mayor en estado de abandono fue salvado tras intervención fiscal

Sin apoyo. Por varios meses  el anciano soportó una herida gangrenada que lo atormentaba. Hijos no lo habrían atendido.

Lizeth TERÁN SALVATIERRA

La República, Pe.

TE Adulto mayor salvado Chiclayo

De una muerte segura fue salvado un adulto mayor cuyo nombre se presume es Wilberto Vílchez. Los vecinos del ex panadero solicitaron en varias ocasiones la intervención de la Policía, la Fiscalía y hasta la Defensoría del Pueblo, pues señalaron que durante más de un año el sujeto vivía en estado de abandono, en una habitación alquilada por uno de sus hijos en el número 387 de la calle Incanato, en San Carlos (José Leonardo Ortiz).

La tarde de ayer, a la llegada de la asesora legal del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Leydy Dávila y la trabajadora social Patricia Muñoz, los vecinos refirieron que Wilberto era víctima de violencia psicológica y física, pues en más de una ocasión vieron a uno de sus hijos golpearlo.

El estado de salud del anciano fue una de las principales preocupaciones de los vecinos, pues a consecuencia de su postración y encierro adquirió una escara gangrenada, lo que hacía que durante el día y sobre todo en las noches se quejara de intenso dolor.

Tras la constatación del CEM, la Fiscalía de Familia de Leonardo Ortiz, representada por Omar Tafur Márquez, llegó al lugar junto con efectivos de la comisaría del distrito quienes descerrajaron la puerta para trasladar a Vílchez al hospital Las Mercedes, donde le diagnosticaron deshidratación, ya que solo habría estado recibiendo entre una a dos comidas al día. También se le diagnosticó desorientación, que sería producto de la deshidratación.

La representante del CEM, Angélica Musayón Chira, hizo un llamado a las autoridades instituciones encargadas de velar por los adultos mayores y al asilo de ancianos de la región, para apoyar al paciente con un lugar donde vivir y ser cuidado, ya que se debe garantizar la integridad física.

Musayón Chira también señaló que el CEM denunciará a los familiares por abandono, violencia física y psicológica contra Wilberto Vílchez y exposición al peligro.

CLAVE

Para lograr la intervención fiscal el CEM tuvo que solicitar el apoyo de la Fiscalía de Familia, Prevención del Delito, y Penal, las mismas que en un inicio no definían sus responsabilidades. Finalmente se denunciará a los familiares por el maltrato del adulto mayor.

Please follow and like us: