Facilitan el ejercicio del voto a 447 mil personas discapacitadas, la mayoría de la Tercera Edad

Facilitan el ejercicio del voto a 447 mil personas discapacitadas, la mayoría de la Tercera Edad

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Mancera Espinoza, dio dos pasos adelante al garantizar el acceso a las urnas a 447 mil personas discapacitadas, la mayoría de ellas de la Tercera Edad, en los comicios para diputados locales, federales y jefes delegacionales del domingo 7 de junio en las 16 delegaciones de la capital del país, y la promulgación de las reformas en materia de derecho familiar que benefician a la mujer en la Ciudad de México. 

Mancera 1
Foto: Archivo T E

Estela Cruz Cruz, de 67 años, y Roberto García Muñíz, de 71 años, integrantes de la Asociación de Invidentes de la Ciudad de México, que agrupa a 187 miembros, la mayoría de la tercera edad, podrán votar sin obstáculos el domingo 7 de junio en las elecciones que se efectuarán en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, para elegir a diputados federales, diputados locales y jefes delegacionales.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinoza, en coordinación con organizaciones civiles y los órganos encargados de organizar y vigilar las elecciones en la Ciudad de México, establecieron una serie de medidas para que 447 mil personas con algún tipo de discapacidad puedan participar en los comicios del domingo 7 de junio.

iedf1
Foto: Archivo T E

Estos materiales consisten en mascarillas en sistema braille, para introducir la boleta y orientarse sobre el partido y candidato de su preferencia; un visor de gran aumento, para las personas débiles visuales; urnas con lenguaje braille; mamparas especiales para las personas en silla de ruedas; crayones triangulares, y el sello x, así como un brazalete diseñado para personas sin extremidades.

Como parte de la difusión de estas medidas, se diseñó un  díptico que  detalla en braille, dijo Mancera Espinoza,  todo lo que es el proceso de la elección y la jornada electoral. Con estas medidas  las 447 mil personas discapacitadas estarán en condiciones de sufragar de manera efectiva, incluyente y sin distingos, agregó.

Para confirmar si fueron efectivas estas medidas, se llevará a cabo una encuesta con 10 preguntas para las personas con discapacidad; sus respuestas  permitirán evaluar si pudieron ejercer su derecho al voto.

Foto: Archivo T E
Foto: Archivo T E

Reunidos en uno de los patios del antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en el Zócalo  de la capital mexicana,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó un acto donde se dieron a conocer las facilidades instrumentadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Coalición de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con   Discapacidad.

En el acto habló el joven Gustavo Sánchez Martínez, quien manifestó el derecho de las personas discapacitadas no sólo a elegir, sino a ser elegibles a los cargos de representación popular.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, destacó que con estas medidas, las personas con alguna discapacidad y las  personas adultas mayores  podrán ejercer libremente el voto.

En este evento denominado “Presentación de la Sesión Informativa sobre los Derechos Políticos-Electorales de las Personas con Discapacidad”, Mancera Espinoza destacó que el gobierno de la Ciudad de México les garantizará su derecho universal a votar en las elecciones del 7 de junio y ser así parte de la vida democrática del país.

“No podríamos pensar en una capital en donde no se tomara en cuenta a todas las personas. Esa es la tónica que vamos a seguir cumpliendo: una capital incluyente que permite la participación efectiva de sus ciudadanos”, expresó.

Junto a los presidentes del Tribunal Electoral (TEDF) y del Instituto Electoral (IEDF) capitalinos, Armando Hernández Cruz y Mario Velázquez Miranda, Mancera Espinoza se comprometió a impulsar más acciones que fortalezcan  el cumplimiento de las recomendaciones y disposiciones internacionales sobre el derecho a votar de las personas con algún tipo de discapacidad.

Reformas de Oralidad Familiar

En el auditorio María Lavalle Urbina, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Mancera Espinoza promulgó las Reformas de Oralidad Familiar que facilitan la procuración de justicia en condiciones de igualdad para las mujeres y los hombres.  Con estas reformas, dijo,  promueven el empoderamiento de las mujeres y el acceso a la justicia transparente, expedita y cercana para la ciudadanía.

mancera oralidad

Estas reformas atienden temas vitales para la convivencia diaria de miles de familias capitalinas, destacó Mancera Espinoza,  como la nulidad de matrimonio, la pérdida de patria potestad de menores y  el juicio especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia de sexo, por mencionar algunos.

 “Hoy estamos viviendo nuevos principios, trabajando con una visión del debido proceso y, por supuesto, de la protección garantizada a los derechos humanos como no lo habíamos vivido antes. Incluso, hay otras entidades en el país que están volteando a ver esta reforma y quieren que compartamos estas experiencias”, apuntó.

En el evento que reunió a jueces, magistrados y  ministerios públicos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias y  de la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Leoba Castañeda.

Please follow and like us: