No es normal la depresión en la Tercera Edad ni en la vejez

No es normal la depresión en la Tercera Edad ni en la  vejez

depre

En México, el 9% de la población es mayor de 60 años y en Yucatán el porcentaje asciende hasta el 10.1%, lo que definitivamente lo convierte en un estado envejecido, señaló el psicólogo José Garfias Cáceres, especialista en atención a la Tercera Edad, en ese estado del sureste mexicano.

Añadió que  al menos 11 de cada 100 Adultos Mayores  han recibido un diagnóstico de que sufren o han sufrido depresión, de acuerdo con un estudio del  Instituto Nacional de Geriatría con cifras de 2010.

La depresión, explicó, es la enfermedad psiquiátrica más frecuente en las personas adultas mayores; tiene una prevalencia del 1-4% en personas de edad superior a 65 años y origina el 60% de los ingresos hospitalarios en personas adultas mayores.
Sin embargo, expresó Garfias Cáceres  es erróneo creer que es normal que los adultos mayores se depriman; al contrario, la mayoría de las personas de edad avanzada se sienten satisfechas con sus vidas.

“Cuando una persona adulta mayor  se deprime a veces se considera erróneamente,  que  esta enfermedad un aspecto normal de la vejez, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el enfermo y para su familia. Con un tratamiento adecuado el enfermo tendría una vida placentera”, añadió Garfias Cáceres, quien tiene maestría en Gerontología y especialidad en Atención a la Tercera Edad.

Explicó que la depresión es una enfermedad real con bases en la química cerebral y la irrigación incorrecta de la serotonina y otras sustancias; en los adultos mayores, explicó, muchos cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Algunos de estos cambios son:

  • Enfermedades incapacitantes.
    • Muerte del cónyuge, hijos o familiares cercanos.
    • Pensionarse o jubilarse.
    • Dolor crónico.
    • Pérdida de la independencia (moverse, cuidarse o velar por sí mismo).
    • Efectos secundarios de medicamentos que debe tomar diariamente.
    • Enfermedades como el Mal de Párkinson, enfermedades cerebrovasculares, problemas tiroideos, entre otros.

La depresión en los adultos mayores puede ser difícil de detectar debido a que síntomas como la fatiga, la  inapetencia y problemas para dormir pueden ser tomados como algo normal del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico. Como resultado, la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones que son comunes en las personas mayores, y cuando por fin es diagnosticada suele ser demasiado tarde y la depresión ya es crónica. La depresión crónica tiene consecuencias físicas y mentales que pueden complicar un problema de salud existente de una persona de edad avanzada y desencadenar nuevas preocupaciones.

Lo anterior resulta preocupante ya que el índice de mortalidad de los hombres y mujeres de la Tercera Edad que tienen depresión y sentimientos de soledad es mayor que el de aquellos que están satisfechos con sus vidas.

Please follow and like us: